En este momento estás viendo Tercera ronda de cheques de estímulo será de $1400 por persona; incluye a todos los dependientes

Tercera ronda de cheques de estímulo será de $1400 por persona; incluye a todos los dependientes

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Vive NW

La tercera ronda de cheques de estímulo económico está en camino para millones de personas en Estados Unidos, luego de que el Senado aprobó el proyecto de ley durante el fin de semana y ahora solo debe ser confirmado por la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, en una votación que se realizará este miércoles.

El pago es de $1,400 para individuos o $2,800 para las parejas que presentan juntas su declaración de impuestos, más $1,400 adicionales por cada dependiente en el hogar. Eso se adicional a los cheques de $600 distribuidos en diciembre y los cheques de $1,200 del pasado mes de marzo.

Una vez que el proyecto de ley se apruebe en la Cámara, se espera que el presidente Joe Biden lo promulgue esta misma semana. Sin embargo, algunas personas verán pagos más pequeños o incluso no recibirán dinero del todo debido a que se establecieron límites de ingresos más estrictos. Eso dependerá del ingreso bruto que haya reportado en su declaración de impuestos más reciente.

Las personas que ganan menos de $75 mil, los jefes de familia que ganan menos de $112 mil 500 y las parejas que presentan una declaración conjunta y que ganan menos de $150 mil recibirán el monto total, como fue el caso de la última ronda de pagos. Aquellos que ganen más que eso obtendrán progresivamente menos dinero dependiendo de sus ingresos, y aquellos que superen el umbral máximo de ingresos no recibirán un cheque de estímulo.

Ese umbral es de $80 mil para individuos, $120 mil para jefes de familia y $160 mil para contribuyentes conjuntos. Se trata de un límite más estricto que la última vez, cuando los ingresos máximos se fijaron en $87 mil para individuos, $124 mil 500 para jefes de familia y $174 mil para contribuyentes conjuntos.

No obstante, decenas de millones de personas calificarán para miles de dólares más que con los dos primeros cheques. Esto se debe a que el tercer pago de estímulo incluye más grupos de personas, como los dependientes que quedaron fuera de los dos primeros pagos. También podría obtener más dinero mediante nuevas exenciones fiscales para niños y adultos mayores. 

Sin embargo, todavía hay un obstáculo que podría determinar si recibirá un tercer cheque de estímulo, y esa es la declaración de impuestos que el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) tiene archivada, ya sea 2019 o 2020, para determinar su pago en el momento del procesamiento.

Para aquellos que ya presentaron sus impuestos del 2020, ésa será la declaración que el IRS tomará en cuenta para determinar cuánto recibirá en este cheque. Para aquellos que no lo han hecho, el IRS usará la declaración de impuestos del 2019.

Además, ahora todos los dependientes no solo recibirían $1,400 –en lugar de $500 o $600, que fue el caso en las primeras dos rondas de cheques– sino que el último proyecto de ley abre por primera vez los requisitos de elegibilidad tanto para los dependientes menores como para los adultos. 

Los dependientes mayores de 16 años no calificaron para el primer y segundo cheques, pero un cambio ahora permitirá que los estudiantes universitarios, los parientes adultos mayores y personas de con ciertas discapacidades de cualquier edad tengan derecho a recibir dinero como parte del total del hogar. Ese cambio incluiría alrededor de 13.5 millones de adultos dependientes que no se contaban antes.

Por otro lado, en el paquete de estímulo de diciembre, un ciudadano estadounidense y un cónyuge no ciudadano eran elegibles para un pago, siempre que tuvieran números de Seguro Social, lo que se denominó como hogar de «estatus mixto». En el primer paquete de estímulo, los hogares con ciudadanía estadounidense mixta quedaron fuera.

El nuevo proyecto de ley incluye todos los hogares de estatus mixto donde solo un miembro tiene un número de seguro social para un tercer cheque de estímulo. Eso incluye potencialmente a familias con hijos ciudadanos y padres no ciudadanos.

El presidente Joe Biden anunció la semana pasada que los cheques comenzarán a enviarse este mes. La gente puede esperar recibir su dinero incluso la próxima semana, según la Casa Blanca, aunque no se ha establecido una fecha exacta.

En las dos rondas de cheques de estímulo anteriores el IRS comenzó a enviar el dinero a los pocos días de que se aprobaron los pagos. Al igual que con los cheques anteriores, a la mayoría de las personas se les depositará el dinero directamente en sus cuentas bancarias, sin ningún trámite de por medio.

Alejandro Cortés