En este momento estás viendo Senado revela detalles sobre un segundo paquete de estímulo económico

Senado revela detalles sobre un segundo paquete de estímulo económico

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Vive NW

El Partido Republicano reveló el lunes 27 de julio los detalles de una segunda ronda de pagos directos a los hogares estadounidenses, en una legislación que han denominado Ley HEALS.

Si usted calificó para un cheque en la primera ronda, es muy probable que tenga un segundo pago, tal vez por un monto aún mayor.

Los criterios para calificar seguirán en gran medida las mismas pautas de la Ley CARES. Los pagos son de 1,200 dólares por adulto para aquellos con ingresos brutos de hasta 75,000 dólares anuales. El umbral para las parejas casadas es de $150,000 y éstas son elegibles para $2,400. En ambos casos, y también para quienes declaran como cabeza de familia, sus dependientes recibirían $500 cada uno.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que probablemente lanzaría varios proyectos de ley diferentes que aborden los diversos componentes del paquete de estímulo, lo que difiere de la versión aprobada por la Cámara Baja, controlada por los demócratas.

Más de 50 millones de trabajadores han presentado nuevas solicitudes de desempleo desde marzo, y con más de un millón de nuevos reclamos presentados cada semana durante 17 semanas consecutivas, los empleadores no creen que las cosas mejoren pronto. 

En respuesta, el Congreso ha aprobado hasta ahora tres paquetes de estímulo diferentes, y se espera que un cuarto paquete de alivio sea aprobado en las próximas semanas.

Aunque la aprobación del siguiente paquete de estímulo parece inminente, la cantidad exacta de ese cheque aún está por verse, y la Cámara de Representantes y el Senado actualmente no están de acuerdo con respecto a cuánto efectivo directo debe distribuirse a la gente.

Por un lado del Congreso está la Cámara de Representantes, que ya aprobó un segundo cheque de estímulo por $1,200 y está incluido en la Ley HEROES aprobada en mayo. En el otro lado está el Senado, que reveló algunos detalles este lunes, pero éstos difieren de la propuesta de la Cámara.

Lo que se sabe es que el Senado está debatiendo entre los republicanos si un segundo cheque de estímulo debería ser por menos de $1,200, y también está debatiendo si reducir o no los límites de ingresos para que menos individuos y familias sean elegibles para recibir el segundo cheque.

Pero ante todas estas especulaciones, el punto es que hay una gran posibilidad de que el segundo paquete se convierta en ley. En principio, porque es la misma cifra establecida en el primer cheque de la Ley CARES, y también porque es la cifra aprobada por la Cámara de Representantes en la Ley HEROES a mediados de mayo _ aunque ésta nunca pasó del Senado_.

De aprobarse la Ley HEALS, habrá otro grupo que calificará para recibir el pago directo: dependientes que no fueron considerados en la primera ronda. Su inclusión podría marcar la diferencia en la cantidad de dinero que su familia podría recibir. Se trata de los jóvenes entre 17 y 24 años, siempre y cuando ellos sean parte de su declaración de impuestos y estén asistiendo a la escuela.

El debate sobre el nuevo paquete de estímulo podría continuar hasta la fecha límite del 7 de agosto, antes de que el Congreso entre en receso por un mes.

¿Qué más podría cambiar respecto al primer cheque de estímulo?

A diferencia de la propuesta planteada por los republicanos el lunes, la Ley HEROES le da más dinero a la gente, pues propone un pago de $1,200 por persona, sin importar si es adulto o menor de edad, y las familias que califiquen podrían recibir un máximo de $6,000.

La otra diferencia es que quienes no son ciudadanos, pero que presentan declaraciones de impuestos, pagan impuestos y cumplen con la ley de impuestos federales utilizando un número de identificación de contribuyente individual (ITIN) en vez de un número de Seguro Social, ahora sí calificarían para un pago.

Alejandro Cortés