En este momento estás viendo Punchbowl Falls (distintas de las Punch Bowl Falls), otro ícono de la belleza del noroeste del Pacífico

Punchbowl Falls (distintas de las Punch Bowl Falls), otro ícono de la belleza del noroeste del Pacífico

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Vive NW

Mount Hood, Multnomah Falls y Crater Lake son considerados íconos de Oregon. Pero existe un lugar en las inmediaciones de Eagle Creek cuya belleza no le pide nada a esas tres gemas de la naturaleza del noroeste del Pacífico: la catarata Punchbowl.

Los años han tallado una piscina profunda en forma de tazón en la base de las cataratas, creando una cuenca circular. De hecho, los geólogos han tomado prestado el término “tazón de ponche” como una nueva designación para otras cascadas con el mismo flujo.

Ubicadas en el imponente desfiladero del río Columbia, las Punchbowl Falls son un verdadero espectáculo. Se trata de una hermosa cascada de 35 pies de altura que gira majestuosamente en una cuenca de aguas cristalinas. 

No solo es una de las cascadas más espectaculares del noroeste, sino que también es un gran lugar para darse un chapuzón en un caluroso día de verano. La cascada se encuentra en el bosque del desfiladero del río Columbia.

La caminata hacia las Punchbowl Falls es una de las más bellas en Columbia River Gorge. Este recorrido tiene cascadas, acantilados y paisajes dignos de película. Por eso es fácil entender por qué es uno de los lugares favoritos de los lugareños y se ajusta al nivel de todo tipo de excursionistas.

La gente considera al sendero Eagle Creek Trail como “la caminata por excelencia” en la garganta del río Columbia. Este emocionante sendero te llevará a lo largo de un hermoso arroyo hasta el borde de un espectacular acantilado.

A medida que subes por el empinado desfiladero, verás los acantilados de basalto a lo largo del sendero que se formaron hace unos 10 o 15 millones de años, cuando la lava se expuso al aire y agua, y luego se enfrió rápidamente.

Por cierto, en tu recorrido verás carteles que te indicarán que no saltes desde lo alto del acantilado de la cascada. Ha habido gente que lo ha hecho y el desenlace fue fatal.

En el mirador, no caigas en la tentación de pasar al otro lado de la cerca del cable, aunque el suelo parezca seguro. Toma en cuenta que el crecimiento de arbustos después del incendio de Eagle Creek puede obstaculizar las vistas en algunos puntos del área del mirador, pero puedes tener una buena vista lateral de las cataratas solo unos metros más adelante en Eagle Creek Trail.

Algo muy importante a considerar es que estamos hablando de las cataratas Punchbowl, las cuales son mucho menos conocidas que las cataratas Punch Bowl (nótese que la segunda se separa en dos palabras), pero se puede decir que el entorno es igual de espectacular.

Tu recorrido hacia esta cascada comienza cerca de la carretera I-84. Éste inicia en el sendero White Oak Trail, el cual conduce a través de un bosque de robles por encima del desfiladero inferior y que te lleva hasta el West Fork. Si continúas por el camino llegarás a un mirador casi directamente sobre las cataratas, con una gran vista río abajo hacia su magnífico anfiteatro.

La ruta sube desde este mirador y luego se bifurca a la izquierda. El camino conduce a un segundo mirador a la sombra de un roble, que brinda una vista de frente de la catarata Punchbowl, así como una vista parcial de Dead Point Falls, otra catarata de 75 pies que se precipita por un barranco empinado.

Cuando vayas de regreso encontrarás un sendero recto que conduce al borde del acantilado y al mejor punto de vista para Dead Point Falls. Después de ahí dobla a la izquierda en el nuevo sendero Yew Trail, que desciende por una pendiente empinada a la sombra de tejos, abetos y robles blancos.

Vuelve cuesta arriba hasta la vía de servicio del parque. Dirígete a la derecha a través de un bosque y gira a la izquierda en Dogwood Trail, el cual te lleva a un frondoso bosque secundario. Desde ese punto, pronto llegarás a la carretera de acceso.

Toma en cuenta que hay secciones del sendero que son angostas y altas sobre el cañón; por lo tanto, este trayecto puede no ser adecuado para niños pequeños y/o mascotas.

Alejandro Cortés