En este momento estás viendo Aguas termales McCredie y cascadas Salt Creek; belleza natural al doble al sureste de Eugene

Aguas termales McCredie y cascadas Salt Creek; belleza natural al doble al sureste de Eugene

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Vive NW

Localizadas a las afueras de Oakridge –50 millas al sureste de Eugene– se encuentran las McCredie Hot Springs, un grupo de varias piscinas termales a las orillas de la carretera Willamette Hwy. 

Sin embargo, encontrar las piscinas puede ser un tanto difícil, ya que incluso las direcciones en Google Maps y otras aplicaciones de localización de lugares no son muy claras para llegar aquí. Por lo regular los mapas te llevan al estacionamiento del McCredie Day Use, pero ese no es tu destino final. Las principales aguas termales se encuentran en el lado sur del río (frente a la carretera).

Hay una pequeña piscina en el lado norte del río, a pocos pasos del estacionamiento de uso diurno. No obstante, esta piscina no es la principal y no es ideal para sumergirse (no es lo suficientemente profunda, el agua está muy turbia y hay bastantes desechos).

Desde esa pequeña piscina, al otro lado del río están las aguas termales que estás buscando. El problema es que no hay un puente que atraviese el río y te lleve hasta ahí. Media milla más adelante del estacionamiento hay un pequeño camino (pero que ni siquiera está en Google Maps, por lo que debes cambiar la aplicación a modo satelital para que puedas verlo) que te llevará a tu destino.

Tras cruzar un pequeño puente te encontrarás con el sendero. La caminata desde ahí es bastante corta (poco más de un cuarto de milla) y te lleva directamente a las aguas termales.

Las aguas termales son contiguas a Salt Creek, en el Bosque Nacional Willamette. Estas piscinas naturales tienen paredes de roca para evitar que se escape el agua caliente natural. 

Las piscinas varían en tamaño, desde un par de pies hasta casi diez metros de ancho. La temperatura oscila de piscina a piscina (entre 100 y 115 grados Fahrenheit); las más calientes están más cerca de la fuente. Asegúrate de revisar el agua en cada una para encontrar la que sea más agradable para ti.

Si de pronto te da calor por lo caliente del agua, ahí mismo se encuentra el flujo del riachuelo Salt Creek, cuya agua puede ser bastante fría dependiendo de la época. Si piensas ir con tu familia, toma en cuenta que la ropa es opcional en las aguas termales.

Por cierto, si llegaste temprano y te sobra un poco de tiempo, te recomendamos que manejes unas 12 millas más hacia el este y visites la catarata Salt Creek.

Salt Creek Falls es la segunda cascada más alta de Oregon –solo detrás de las Multnomah Falls– con una caída de 286 pies. La plataforma de observación en la parte superior de la cascada, que es accesible para sillas de ruedas, está muy cerca del estacionamiento. Desde ahí hay un sendero hasta la base de la cascada, el cual es bastante corto, pero no es accesible para sillas de ruedas debido a su inclinación y varios escalones.

Un sendero circular de grava (Salt Creek Falls Trail #3673) ofrece una caminata corta con múltiples puntos panorámicos a lo largo del borde del cañón. También hay un quiosco interpretativo en Salt Creek Falls Trailhead, donde se explica la formación de las cataratas y el ecosistema circundante.

Las mascotas son bienvenidas en este lugar, pero deben estar con correa todo el tiempo.

Alejandro Cortés