En este momento estás viendo Watson Falls, una sencilla (pero hermosa) caminata en el corazón Bosque Nacional Umpqua

Watson Falls, una sencilla (pero hermosa) caminata en el corazón Bosque Nacional Umpqua

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Vive NW

Si estás buscando una caminata que no sea demasiado difícil, con hermosas vistas y a la que puedas llevar a tus hijos, tenemos la recomendación perfecta para ti: la catarata Watson Falls. 

Watson Falls es una caminata bastante corta, de menos de una milla de ida y vuelta. Sin embargo, hay tanto que explorar que puedes pasar un poco de tiempo disfrutando de otras cosas, como jugando en un arroyo contiguo o tomando muchas fotografías. 

Situada dentro del Bosque Nacional Umpqua, unas 30 millas al norte del Parque Nacional Crater Lake, se encuentra Watson Falls, la cascada más grande y popular del suroeste de Oregon. Con una caída de casi 300 pies, Watson Falls es la tercera cascada más alta de Oregon. Su impresionante caída se puede ver desde dos puntos de vista a lo largo del sendero que lleva hasta ella.

El comienzo del sendero tiene una gran área de estacionamiento, así como mesas de picnic y carteles informativos que explican la geología del área. Una de las primeras cosas por hacer antes de dirigirte al sendero es visitar el arroyo, donde los niños pueden escalar rocas y troncos.

Una vez cubierto ese punto, puedes comenzar la caminata en el lado sur del estacionamiento, para luego adentrarte al sendero en el bosque, el cual está lleno de grandes helechos, musgos y enredaderas. Sigue el sendero durante un cuarto de milla para llegar a una bifurcación en el camino, la cual está marcada con un letrero. Cuando estés ahí, sigue por el sendero que sube la colina y cruza un pequeño puente que te llevará al mirador inferior de la catarata.

Ese mirador es simplemente espectacular. Desde ahí puedes ver perfectamente cómo el agua se precipita sobre las rocas. Las Watson Falls tienen flujo constante durante todo el año, pero ahora que es primavera la caída del agua es todavía más impresionante.

Después de disfrutar del mirador inferior, puedes seguir por el sendero por otro cuarto de milla hasta el mirador superior. El punto de vista superior te permite ver la cascada desde aproximadamente la mitad (aunque eso hace un poco difícil obtener una buena foto de la cascada completa).

Una de las mejores cosas de este sendero son las piedras que son usadas como escalones que se mezclan con el entorno. Cuando llegues al puente, tendrás la oportunidad de tomarte una foto con la cascada detrás de ti; después de que cruces el puente, puedes dar vuelta y regresar al inicio del sendero, o bien tomar el camino por la izquierda, donde tendrás un primer plano de la caída de la catarata.

La caminata desde allí es un tanto empinada, pero una vez que llegues a la cima te darás cuenta de que valió la pena hacer ese pequeño esfuerzo adicional. En ese punto hay un mirador que te acerca bastante a las cataratas.

Toma en cuenta que si ha estado lloviendo puede estar un poco lodoso, por lo que es buena idea utilizar calzado adecuado para caminar.

Hablando en general, el Watson Falls Trail es un sendero muy fácil de recorrer. Está muy bien mantenido y no hay rocas sueltas ni terreno desnivelado.

Ahora que, si terminaste el recorrido con cierta rapidez y tienes ganas de más, te recomendamos que manejes un poco más lejos y llegues a las cascadas Toketee Falls, otra caminata bastante fácil que está a unos cinco minutos de manejo desde las Watson Falls.

Por ahí cerca también están las cascadas Whitehorse Falls (en Whitehorse Campground) y las Clearwater Falls. En ambas no tienes que caminar casi nada, pues están casi a las orillas del camino.

Alejandro Cortés