En este momento estás viendo Le explicamos lo que es la telesalud y cómo sacar provecho de ella

Le explicamos lo que es la telesalud y cómo sacar provecho de ella

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Vive NW

En los últimos años hemos visto las numerosas formas en que el desarrollo tecnológico ha impactado al mundo, y la pandemia del COVID-19 ha venido a acelerar la implementación de estos avances. El sector salud no es la excepción; los médicos y enfermeras de hace un siglo quedarían asombrados de las capacidades de la medicina moderna.

La tecnología ha automatizado las cosas que antes tenían que hacer las personas, y eso les da más tiempo a los proveedores de servicios médicos para que concentren su energía en los pacientes, al tiempo que también reduce el costo general de la atención médica.

Parte del uso de esa tecnología ha permitido que la gente siga teniendo acceso a cierta atención médica sin tener que asistir al consultorio médico. Esta nueva modalidad se conoce como telesalud, la cual se define como el uso de tecnologías de información y telecomunicaciones para apoyar la atención médica a distancia, la educación relacionada con la salud de los pacientes, y la administración sanitaria.

Las tecnologías incluyen videollamadas, internet, imágenes de almacenamiento, transmisión de medios y comunicaciones (terrestres e inalámbricas), entre otras.

Algunos de los objetivos de la telesalud --también conocida como telemedicina, salud electrónica o salud móvil-- incluyen lo siguiente:

  • Hacer que la atención médica sea accesible para las personas que viven en comunidades rurales o aisladas.
  • Hacer que los servicios estén más disponibles o sean más convenientes para las personas con limitaciones de movilidad, tiempo u opciones de transporte.
  • Brindar acceso a especialistas médicos.
  • Mejorar la comunicación y coordinación de la atención entre los miembros de un equipo de atención médica y un paciente.
  • Brindar apoyo para la autogestión de la atención médica.

Aunque hay ciertas situaciones en las que es necesario ver a un doctor en persona, las consultas virtuales pueden resolver muchos padecimientos que no son tan graves.

¿Cómo funciona una cita con un médico por medio de un dispositivo móvil?

Esto es muy parecido a ver a su proveedor de salud en persona. Primero agenda una cita, y según los síntomas que presente, los especialistas determinarán si una consulta virtual es una buena opción.

Si éste es el caso, los asistentes le dicen qué necesita tener listo previo a su consulta virtual. Hay ciertos casos en los que debe descargar una aplicación en su dispositivo móvil, o también puede ser que las preguntas sean por correo electrónico. Sin embargo, los portales de la clínica proporcionan una herramienta en línea más segura para varias cosas, como:

  • Comunicarse con su médico o enfermera.
  • Solicitar reabastecimiento de recetas.
  • Revisar los resultados de las pruebas y los registros de visitas anteriores.
  • Programar citas o solicitar recordatorios para citas futuras.

Si los asistentes médicos recomendaron una cita virtual, probablemente le pedirán que tenga listas algunas cosas previo a la consulta. Éstas pueden ser:

  • Escribir una lista de sus síntomas, para que comparta con el médico todo lo necesario durante la consulta.
  • Pedir a un familiar o amigo que esté con usted durante la consulta; esta persona podría ayudarle a tomar notas o recordarle si está olvidando decirle algo al doctor.
  • Asegurarse de que el dispositivo móvil tenga suficiente batería para que no se descargue durante la cita y verificar que su micrófono y/o cámara funcionan correctamente.
  • Tener a mano papel y pluma para tomar notas sobre lo que diga el médico.

Si bien es cierto que este nuevo estilo de atención médica puede resultar incómodo debido a que no estamos acostumbrados a ella, el estar preparado puede hacer que la consulta sea menos estresante y logre el objetivo de resolver su problema de salud.

Alejandro Cortés