En este momento estás viendo Resultado final de la votación presidencial podría tardar varios días

Resultado final de la votación presidencial podría tardar varios días

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Vive NW

La carrera por la presidencia de Estados Unidos seguía muy cerrada hasta la mañana de este miércoles, ya que tanto el candidato demócrata Joe Biden como el presidente Donald Trump tenían posibilidades de obtener los 270 votos electorales necesarios para la victoria.

Aunque el presidente Trump declaró la madrugada del miércoles que estaba al frente en las votaciones y que llevaría a la Suprema Corte los resultados de la elección, los números parciales contradecían dicha afirmación, pues oficialmente el candidato demócrata estaba al frente con 238 votos electorales, por 213 del presidente, hasta el mediodía del miércoles.

Entre los estados aún sin decidirse se encuentran Michigan, Wisconsin y Pennsylvania, tres entidades que Trump ganó en 2016. Georgia, Carolina del Norte y Nevada también estaban demasiado cerrados para declarar a un ganador.

La razón por la que todavía no se ha declarado un ganador en esos estados es porque todavía faltan por contabilizar los votos emitidos por correo, los cuales se dieron en números récord previo al día de la elección, con casi 103 millones.

Los estados en los que Biden va adelante son Michigan (16 votos electorales), Wisconsin (10) y Nevada (6), mientras que Trump lidera en Georgia (16 votos electorales), Carolina del Norte (15) y Pennsylvania (20).

Si dichas tendencias se mantuvieran, Biden llegaría justo a los 270 votos electorales que necesita para ganar la presidencia, mientras que Trump se quedaría en 264.

Sin embargo, el asumir que las tendencias se mantendrán no solo es prácticamente imposible de predecir, sino que es irresponsable hacerlo. Es por ello que ningún medio oficial ni de comunicación se han aventurado a declarar a un ganador.

En Wisconsin, el conteo de votos se extendió hasta las horas previas al amanecer y la diferencia era mínima en favor de Biden, con un millón 630 mil 396 votos, por un millón 609 mil 879 votos para Trump.

Eso era una diferencia de poco más de 20 mil 500 votos en favor de Biden, con el 95 por ciento de votos reportados, pero aún faltaban por contarse alrededor de 160 mil votos. El margen es lo suficientemente estrecho como para permitirle a Trump solicitar un recuento, si es que la ventaja de Biden se mantiene.

Michigan parecía un poco más probable para Biden, pues su ventaja era de más de 45 mil votos, y quedan por contarse alrededor de 205 mil votos.

Por su parte, Nevada suspendió temporalmente el recuento de votos y no se reanudará hasta el jueves por la mañana. El estado todavía tiene que contar todas las boletas recibidas por correo. Alrededor del 70 por ciento de los votos se han contado en Nevada hasta ahora, con Joe Biden liderando con 588 mil 252 votos, por 580 mil 605 de Trump.

Las tendencias indican que Biden tiene mayoría en los votos por correo, y Nevada fue un estado que votó demócrata en las elecciones del 2016; se espera que el resultado sea similar en 2020.

En lo que respecta a Pennsylvania, Trump aventaja con tres millones 59 mil 891 votos, por dos millones 595 mil 818 de Biden –una diferencia de unos 464 mil votos–. No obstante, el total de votos significa solo el 64 por ciento del total, es decir que todavía deben contarse alrededor de dos millones y medio de sufragios más, y se estima que la mayoría de ellos favorecen a Biden.

Por su parte, Oregon estableció un récord en cuanto al número de personas que emitieron su voto este año. Hasta el martes por la noche, los votantes de Oregon habían emitido más de 2.3 millones de votos, superando el récord de 2.05 millones establecido en las elecciones presidenciales de 2016. Casi 400 mil residentes más de Oregon estaban registrados para votar en esta elección que en 2016.

En resumen, el resultado final de la elección presidencial podría no saberse durante varios días, e incluso semanas, si es que alguno de los contendientes decide impugnar los resultados de los estados con una diferencia de votos demasiado cerrada.

Alejandro Cortés