En este momento estás viendo ¿Se le puede pedir más a la naturaleza de Oregon? Qué tal un árbol con forma de pulpo

¿Se le puede pedir más a la naturaleza de Oregon? Qué tal un árbol con forma de pulpo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Vive NW

Cuando pensamos en un árbol, por lo regular tenemos la idea de un tronco erguido con varias ramas y repleto de hojas. 

Probablemente hemos escuchado de árboles muy anchos o muy altos, o incluso con formas raras, pero ¿con forma de pulpo?

Por variar, la naturaleza de Oregon también nos ofrece esta opción: localizado en el Mirador Estatal Cape Meares (Cape Meares State Scenic Viewpoint), solo 85 millas al oeste de Portland, el Árbol Pulpo de Oregon es una enorme rareza en el área cercana a Tillamook.

Se cree que el árbol del pulpo –también llamado ‘Árbol del Consejo’, ‘Árbol de la Monstruosidad’ y ‘Árbol Candelabro’– tiene entre 250 y 300 años. El árbol se extiende desde una base central, y en lugar de dispararse hacia arriba con un tronco central, su cuerpo se divide en varios troncos más pequeños.

Cómo es que este árbol tomo tal forma, es un misterio. No se sabe si los eventos naturales fueron los causantes, o si tal vez fueron los nativos americanos quienes le dieron dicha forma. Esto ha sido un tema de debate por muchos años. 

Según los historiadores locales y los descendientes de la tribu Tillamook, la inusual forma del árbol proviene de los estragos del viento, pero otra teoría dice que fue formado por los indios como un pulpo para sostener sus canoas y otros objetos rituales.

Se cree también que el Árbol Pulpo fue especialmente venerado, probablemente sirviendo como lugar de reunión para importantes ritos de la tribu Tillamook.

El árbol, de 105 pies de altura, mide más de 14 pies de ancho en su base y no tiene un tronco central; en cambio, seis ramas se extienden horizontalmente desde la base hasta 30 pies antes de girar hacia arriba.

El ‘Octopus Tree’ es un enorme abeto de Sitka ubicado muy cerca del faro de Cape Meares. Se le dio ese nombre porque tiene la forma de un pulpo invertido con ramas que crecen como tentáculos gigantes. De hecho, su inusual forma lo llevó a aparecer en el programa de televisión ‘Ripley, Aunque Usted no lo Crea’, e incluso ha sido descrito como una de las maravillas modernas del mundo. 

Los nombres alternos de ‘Árbol de la Monstruosidad’ y ‘Árbol candelabro’, se deben obviamente a su forma. Sin embargo, el otro de ellos (‘Árbol del Consejo’) es porque se localiza en un lugar de reverencia donde los ancianos tomaban decisiones y los chamanes realizaban ceremonias. 

Hoy en día, el ‘Octopus Tree’ no es solo un sitio histórico, sino también una maravilla botánica, el tipo de árbol que anima a los turistas a desviar su camino antes de llegar a la costa.

Para llegar al árbol hay que realizar una corta pero extenuante caminata a través de un bosque costero, plagado de imponentes árboles. A lo lejos se puede escuchar el eco de las olas rompiendo en el acantilado cientos de pies más abajo, mientras pasas por encima de las raíces de los árboles expuestos y encuentras el camino que te lleva hasta el misterioso Árbol Pulpo.

Una vez ahí, no dejes de pasar por el mirador (no muy lejos del árbol), donde con un poco de suerte puedes avistar ballenas desde lo alto. No es de extrañar que las tribus nativas americanas eligieran este majestuoso lugar para servir como un sitio ceremonial sagrado.

Alejandro Cortés