En este momento estás viendo Sugerencias para celebrar Halloween de manera segura, en medio de la pandemia

Sugerencias para celebrar Halloween de manera segura, en medio de la pandemia

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Vive NW

Como muchas de las celebraciones este año, Halloween también será muy diferente en la mayor parte del país.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sugieren no participar en el tradicional “truco o dulce” (Trick or Treat) en medio de la pandemia del coronavirus. Los CDC dicen que el “truco o dulce” es de alto riesgo debido al contacto cercano con otras personas.

Por obvias razones, muchos niños están tristes al pensar que este año no podrán salir a recolectar dulces con sus disfraces, como es tradición en Estas Unidos desde hace décadas. Aunque la mayoría de las actividades de Halloween se realizan al aire libre, el riesgo de transmisión de COVID-19 todavía está presente, según expertos en salud.

Sin embargo, esto no significa que es necesario cancelar Halloween por completo; las familias solo necesitan ser creativas y celebrar de una manera que no permita que el virus se propague.

Los CDC publicaron una guía sobre cómo las familias pueden mantenerse seguras durante las celebraciones que se aproximan, comenzando por Halloween. Las pautas señalan que el tallado de calabazas entre miembros del núcleo familiar o a través de videollamadas, o las noches de películas caseras, pueden ser una buena manera de disfrutar del Halloween.

Al mismo tiempo, cada estado del país ha comenzado a publicar sus propias recomendaciones, aunque la mayoría de ellas están alineadas con las de los CDC.

La Autoridad de Salud de Oregon (OHA, por sus siglas en inglés) quiere que los residentes disfruten de un Halloween “seguro (pero también espeluznante y divertido)”, y pide que eviten las actividades tradicionales de “truco o dulce”, acorde a las pautas de los CDC.

Por su parte, el Departamento de Salud del estado de Washington publicó una guía para ayudar a sus residentes a garantizar que Halloween sea seguro y divertido incluso “con fantasmas y duendes en cada esquina”. La guía estatal también sigue las recomendaciones de los CDC.

Si bien es cierto que el riesgo de transmisión de COVID-19 a través de superficies es menor que el de transmisión aérea, éste sigue siendo una posibilidad. Si algún niño está enfermo y estornuda o tose sobre un tazón lleno de dulces, es muy fácil que éstos se contaminen, lo que se vuelve especialmente peligroso cuando hay otros niños que tocan el mismo tazón de dulces.

“Las personas en Oregon son creativas, se preocupan por su comunidad y saben que es importante celebrar de manera segura. Este año es más importante que nunca poner la seguridad en primer lugar, porque los casos de COVID-19 han aumentado recientemente y las reuniones festivas en Memorial Day, el 4 de Julio y el Día del Trabajo se tradujeron en un incremento en el número de casos”, explica la OHA. 

“Este Halloween, tenga más en cuenta sus decisiones. Elegir actividades de Halloween de bajo riesgo puede ayudar a prevenir la propagación del COVID-19, disminuir el impacto en el sistema de atención médica de Oregon y salvar vidas”, agrega OHA.

La Autoridad de Salud de Oregon sugiere algunas ideas para actividades más seguras y de bajo riesgo. Entre ellas están:

– Realizar un concurso de disfraces en línea.

– Ver una película de terror en línea.

– Tallar calabazas con personas de su hogar. 

– Decorar su casa o apartamento con adornos de Halloween.

– Recorrer el vecindario para ver casas decoradas con los miembros de su hogar.

No obstante, si decide salir a recolectar dulces con sus hijos, las autoridades recomiendan que los menores utilicen un disfraz que les permita cubrirse la cara.

“Las máscaras de Halloween no lo protegerán a usted ni a otros del coronavirus. Aún se requiere usar un paño o una mascarilla desechable que se ajuste cómodamente y que cubra su boca y nariz mientras usa un disfraz, sin importar cuán aterrador o tonto sea su disfraz”, dice el doctor Dean Sidelinger, oficial de salud estatal.

Las autoridades quieren que la gente esté consciente de que la llegada del otoño podría marcar una nueva ola de casos de COVID-19. Con el clima frío que conlleva una menor actividad al aire libre, los expertos predicen que el número de casos podría aumentar.

“Para febrero, el número de muertos por coronavirus en Estados Unidos podría duplicarse a alrededor de 400 mil”, reveló la cadena CNN, citando un modelo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. “Las muertes diarias alcanzarán un máximo de alrededor de 2 mil 300 a mediados de enero”, predice el modelo.

Estados Unidos tiene un promedio de casi 48 mil nuevos casos confirmados cada día, la cifra más alta desde mediados de agosto. Más de 34 mil 500 estadounidenses están hospitalizados actualmente con COVID-19, frente a menos de 30 mil hace una semana.

Alejandro Cortés