En este momento estás viendo La cascada Youngs River Falls, una gema escondida por descubrir cerca de Astoria

La cascada Youngs River Falls, una gema escondida por descubrir cerca de Astoria

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Vive NW

La ciudad de Astoria, en la costa noroeste de Oregon, es uno de los lugares con más puntos de atracción en el estado: tiene el puente continuo más largo del mundo, una torre panorámica, varios edificios históricos, los restos de un barco encallado, múltiples fuertes antiguos, entre muchas otras cosas.

Sin embargo, incluso un lugar como este tiene sus gemas escondidas, y una de ellas es la cascada Youngs River Falls, un sendero de ida y vuelta de media milla ideal para caminatas y explorar la naturaleza.

Esta pintoresca cascada de 65 pies de altura, localizada unas 10 millas al sur de Astoria, es un atractivo lugar para nadar durante el verano. La cascada, ubicada en el centro del condado de Clatsop, fue descubierta en 1806 por un grupo de caza del Cuerpo de Descubrimiento de Lewis y Clark.

Para aquellos amantes del cine, esta cascada les puede resultar particularmente interesante, ya que ha sido parte de varias tomas de algunas películas, entre ellas Liberen a Willy 2 (Free Willy 2) y Las Tortugas Ninja 3 (Teenage Mutant Ninja Turtles 3). 

Aunque en el invierno el agua está demasiado fría para nadar, en el verano es totalmente lo opuesto. En esos meses el área de las cataratas es un lugar popular para los residentes locales y los viajeros que gustan de nadar, en particular quienes buscan evitar el frío océano, ya que las tibias aguas de este lugar provienen del río costero.

La hermosa cascada se encuentra donde el río Youngs cae en una piscina natural rodeada por grandes barras de grava. Esta catarata es única en el sentido de que la base se encuentra a solo 10 pies sobre el nivel del mar desde Astoria. De hecho, si corres con un poco de suerte, tal vez puedas ver una trucha o un salmón en la cristalina piscina en la base de las cataratas.

Al llegar a este lugar, un corto sendero de un cuarto de milla conduce cuesta abajo hasta la base de la cascada donde el río Youngs cae. Cabe destacar que después de una inundación masiva en 2004, el río trajo enormes troncos que se atoraron frente a la cascada.

Unos metros más abajo de la cascada hay un excelente pozo para nadar. Unos arbustos que crean unas refrescantes sombras y el agua tranquila hacen de éste un lugar excelente para un refrescante chapuzón veraniego. El punto más profundo de este hoyo es de 5 a 7 pies.

No obstante, debemos decir que por atractivo que parezca, escalar y saltar desde los acantilados del Youngs River Falls es sumamente peligroso, ya que las rocas son resbaladizas y el acantilado que se inclina hacia afuera es engañoso. Una caída representa un serio peligro; de hecho, en años anteriores varias personas sufrieron accidentes y algunos de ellos fueron fatales.

El lugar está abierto todo el año desde el amanecer hasta el anochecer (no se permite acampar); los perros son permitidos en este lugar, pero siempre con correa. No se necesita pase de estacionamiento.

Por cierto, cuando dijimos que ésta es una gema escondida no estábamos exagerando, ya que la cascada no es el lugar más fácil de encontrar, por lo que debes seguir cuidadosamente los señalamientos del camino para no perderte.

Viniendo desde Astoria, dobla a la derecha en el HWY 101 Business Loop. Luego dobla a la izquierda en la intersección aproximadamente 2.9 millas hacia abajo en Youngs River Road y continúa hasta llegar al poste de la milla 7. Cuando llegues ahí, busca un letrero color marrón que dice ‘Youngs Falls’ y gira a la derecha. Un área de estacionamiento está más adelante, y desde ahí se pueden ver las cataratas.

Alejandro Cortés