En este momento estás viendo Adéntrate en el misterio que rodea al Ape Canyon

Adéntrate en el misterio que rodea al Ape Canyon

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Vive NW

La esquina noroeste de Estados Unidos es una maravilla ecológica. Desde los picos más altos de la cordillera de montañas hasta la naturaleza salvaje de Gifford Pinchot.

Aunque no se sabe el dato preciso, se estima que hay más de 70 mil millas de ríos que serpentean a lo largo del siempre verde y húmedo estado de Washington; también hay más de 63 cadenas montañosas dentro del estado. El aventurero más intrépido podría pasar toda su vida disfrutando de la asombrosa belleza de Washington.

Y una de esas bellezas es Ape Canyon (no confundirlo con las Ape Caves, de las cuales escribimos hace unas semanas). Ésta es una de las caminatas más espectaculares en el área de Mount St. Helens. 

El cañón recibió su nombre por un supuesto encuentro con Pie Grande (‘Bigfoot’) en la década de 1920: según se cuenta, la criatura estaba arrojando piedras a los mineros de la zona, aunque más tarde se descubrió que el ‘monstruo’ era un joven local disfrazado.

Ape Canyon es un desfiladero que corre al noreste del Mount St. Helens. Esta caminata, repleta de vistas, comienza al final del HWY 83, cerca de Lava Canyon. El sendero sube de manera constante a través de un bosque y a medida que aumenta la elevación, se abren amplias vistas de Mount Adams y Mount Rainier.

La parte inferior del sendero hacia Ape Canyon comienza en paralelo a un amplio flujo de lahar y sube a través de una de las pocas franjas restantes del antiguo bosque en Mount St. Helens, con una amplia variedad de abetos Douglas, plateados y nobles.

La caminata es una gran oportunidad para experimentar el paisaje único y surrealista de la zona de explosión que se creó cuando Mount St. Helens hizo erupción en 1980. A pocos metros de la caminata hay un pequeño acantilado que te permite ver el St. Helens y las rocas de color gris y óxido que antes eran las laderas superiores del volcán.

Después de subir un par de millas, el sendero emerge del bosque hacia una amplia llanura volcánica que ofrece panoramas asombrosos en todas direcciones. Verás directamente frente a ti el glaciar St. Helens, con vistas despejadas de Mount Adams y Mount Rainier a distancia.

El final del bosque y el comienzo de la zona de explosión se encuentran aproximadamente a 4.4 millas de haber iniciado la caminata, en la cabecera de Ape Canyon. Aquí, la boca en forma de V del Ape Canyon toma forma cuando el Monte Adams se puede ver en la distancia. La intersección con Loowit Trail está a pocos metros de ahí, pero debes mantenerte a la derecha para continuar sobre Ape Canyon Trail. 

Caminar a través de la desolación causada por la erupción es casi de otro mundo. El sendero se vuelve algo tenue y puede perderse bajo la nieve, pero el área está abierta y es fácil de explorar. La gente que ha llegado a este punto ha avistado cabras montesas blancas, que con frecuencia toman el sol en las laderas sin árboles.

Aunque el sendero termina en Loowit Trail, si sigues hacia el norte por Loowit puedes llegar hasta el sendero Plains of Abraham, el cual tiene extraordinarias vistas del flanco este del St. Helens, donde las coloridas flores silvestres de verano salpican el paisaje.

Toma en cuenta que Ape Canyon es un punto muy popular para los fanáticos del ciclismo de montaña, quienes gustan de comenzar en Windy Ridge y correr cuesta abajo hacia el sur a través de las llanuras. Mantente atento si los ves acercándose.

El sendero es frecuentado principalmente entre mayo y noviembre. Los perros son bienvenidos, pero deben mantenerse con correa.

Ape Canyon se localiza 75 millas al noreste de Portland y a solo 65 millas de Vancouver.

Alejandro Cortés