En este momento estás viendo Descubre los secretos de Shaniko, el pueblo fantasma más popular de Oregon

Descubre los secretos de Shaniko, el pueblo fantasma más popular de Oregon

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Vive NW

¿Sabías que Oregon tiene más pueblos fantasmas que cualquier otro estado? 

Explorar pueblos fantasmas es una experiencia inolvidable que trae el pasado a la vida. 

La ciudad fantasma más popular de Oregon es Shaniko, que alguna vez fue la ‘Capital mundial de la lana’, y que incluso hasta el día de hoy está llena de fascinantes edificios abandonados. 

Los días de resplandor de la ciudad fueron breves, pero fascinantes. Gran parte de Shaniko (ubicado unas 130 millas al este del Portland) se erigió en 1900 y, en los años siguientes, la ciudad creció rápidamente y se construyó una gran instalación de lana que, en ese momento, era la más grande de Oregon. Para 1903, la gente había comenzado a referirse a Shaniko como la ‘Capital mundial de la lana’.

Sin embargo, el destino del lugar cambió drásticamente en 1911 cuando el ferrocarril que atravesaba la ciudad decidió cambiar la ruta de la línea debido a la ubicación remota de Shaniko. Poco después, un incendio se extendió por el distrito del centro, destruyendo varios edificios que nunca fueron reconstruidos. 

Esos dos eventos marcaron el comienzo del declive de la ciudad. La población de Shaniko –que era de 600 personas según el censo de 1910– comenzó a disminuir poco a poco, hasta que no quedó prácticamente nadie en el pueblo.

A Shaniko se le llamó ‘pueblo fantasma’ por primera vez en la Exposición del Centenario de Oregon de 1959. En la década de 1980, un desarrollador intentó restaurar el Hotel Shaniko, pero luego le vendió la propiedad a Robert Pamplin, quien desde entonces es dueño de dicho lugar.

El hotel, antes llamado Columbia Southern Hotel, es una construcción de estilo italiano que tuvo diversos usos. Además de hotel, también fue banco, salón de baile y lugar de reunión general. De hecho, es el edificio más imponente de la ciudad, y fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1979; todo el Distrito Histórico de Shaniko entró a ese registro en 1982.

Otros edificios históricos son el Museo Sage, la Escuela Shaniko, el Ayuntamiento, la Cárcel, la Capilla de Bodas, el Almacén de Lana, la Oficina de correos y más.

Lo interesante es que el pueblo fantasma está rodeado de amplios paisajes que hacen recordar al ‘Viejo Oeste’, lo cual lo convierte en una belleza única e inquietante.

Shaniko se encuentra en el condado de Wasco, justo al lado del Highway 97. Se le considera un pueblo fantasma ‘vivo’, lo que significa que todavía hay una pequeña población de personas que residen en el área (pero no en el pueblo), así que cuando estés de visita ten cuidado de no entrar a las propiedades privadas de los alrededores.

Si te animas a ir un poco más lejos de Shaniko encontrarás la Ruta 218 de Oregon (OR 218), una carretera que corre entre las pequeñas ciudades de Shaniko y Fossil y que es parte del Journey Through Time Scenic Byway (Camino Escénico A Través del Tiempo), el cual está repleto de espectaculares paisajes y que te lleva hasta la Unidad Clarno del Monumento Nacional John Day Fossil Beds. 

Entre Clarno y Fossil la carretera tiene varias curvas cerradas, con un límite de velocidad de 15 millas por hora en varios lugares, lo cual te permitirá admirar algunas vistas panorámicas que te robarán el aliento.

Alejandro Cortés