En este momento estás viendo Descubre lo que esconden dos ciudades subterráneas del noroeste del Pacífico

Descubre lo que esconden dos ciudades subterráneas del noroeste del Pacífico

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Vive NW

Las ciudades subterráneas son los cimientos que esconden los secretos de la vida actual en la superficie. Si bien muchos de estos mundos subterráneos se han vuelto obsoletos, sus restos son fascinantes.

Aunque la mayoría de los vestigios de las principales ciudades subterráneas se encuentran al otro lado del mundo –como Turquía (Cappadocia), Escocia (Edinburgh Vaults), China (Dixia Cheng), Polonia (Mina de Sal de Wieliczka) o la República Checa (Pilsen)–, el noroeste del Pacífico no se queda muy atrás.

Por ejemplo, Portland tiene su propia ciudad subterránea conocida como los túneles de Shanghái, o el nombre más común: Portland Underground. 

Esta intrincada red alguna vez consistió en pasajes de túneles que unían el casco antiguo de Portland, también conocido como ‘Chinatown’, con el área principal del centro de la ciudad. Desafortunadamente, muchos de estos espacios subterráneos han ido desapareciendo durante varios proyectos de obras públicas, aunque algunos de ellos todavía están allí.

En el pasado, los sótanos de muchos bares y hoteles del centro estaban conectados a la costa del río Willamette a través de estos túneles, lo que permitía mover los suministros desde los barcos atracados directamente a los sótanos, evitando así la lluvia y el tráfico.

Explorar una parte de los túneles de Shanghái para tener una idea de lo compleja que era la red es indispensable para entender mejor la historia que rodea a Portland. Desafortunadamente, debido al cierre de un restaurante en octubre de 2020, los túneles no son accesibles por ahora. Las empresas de turismo están determinando actualmente las futuras opciones de accesibilidad, pero por el momento no han llegado a una solución.

Sin embargo, Portland no es la única opción para esta aventura en el noroeste. El área metropolitana de Seattle también cuenta con una ciudad subterránea, y ésta sí se encuentra accesible al público.

Seattle, tal como está actualmente, se construyó sobre secciones del ‘viejo’ Seattle; muchas de las secciones aún están en pie y son accesibles a través de un recorrido guiado.

El Seattle ‘Underground’ es una red de pasadizos subterráneos y sótanos en el barrio Pioneer Square. Estas construcciones estaban ubicados a nivel del suelo cuando se construyó la ciudad a mediados del siglo XIX, pero cayeron en desuso luego que un incendio destruyó muchos de los edificios de la ciudad.

Los túneles interconectados del mundialmente famoso Seattle son extraordinarios, y su historia es igual de fascinante. Seattle ‘Underground’ esconde los restos de la vieja ciudad. Debajo de las calles del Pioneer Square descansan silenciosas las ruinas de tiendas, hoteles y casas, algunas de las cuales siguen en pie.

A mediados del siglo XIX estas estructuras estaban a nivel del suelo y todos los edificios eran de madera. Sin embargo, la mayoría de ellos fueron destruidos en el Gran Incendio de Seattle, en junio de 1889. Más de 25 cuadras fueron destruidas, pero no hay registro de que alguien haya muerto. No obstante, casi todo el centro de la ciudad quedó en ruinas.

En las últimas décadas, estos espacios subterráneos con los escombros se han convertido en una atracción popular y en un museo de historia de los primeros días de Seattle, los cuales te recomendamos visitar.

Alejandro Cortés