En este momento estás viendo Crater Lake: su belleza es tan intensa como el color de su agua

Crater Lake: su belleza es tan intensa como el color de su agua

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Vive NW

El azul es mi color favorito, y hay un lugar en Oregon donde vi ese color con una intensidad y belleza como nunca antes en mi vida.

Es el color del agua que descansa en Crater Lake, otro de los lugares considerados como una de las Siete Maravillas de Oregon, y posiblemente el sitio más emblemático de la zona sur-central del estado.

La hermosura natural de este lugar no tiene límites: sus vistas, el aire puro, la tranquilidad que inspira. Es todo lo que puede pedir alguien que quisiera poner de ejemplo la perfección de la madre naturaleza.

Cada año, miles de visitantes de todo el mundo se maravillan con las vistas panorámicas de este increíble lugar. Ya sea que estén buscando aventuras al aire libre, quieran sumergirse en la naturaleza o simplemente relajarse y disfrutar de las vistas, Crater Lake les brindará eso y más.

El Lago del Cráter es la principal atracción del Parque Nacional Crater Lake y es famoso por su color azul profundo y la claridad del agua. El lago llena en parte una caldera que mide casi 655 metros de altura (2 mil 148 pies), que se formó hace unos 7 mil 700 años por el colapso del volcán Monte Mazama.

Parte de lo increíble de este lugar es que no hay ríos que fluyan dentro o fuera del lago; la evaporación del agua se compensa con la lluvia y las nevadas a tal ritmo que la cantidad total de agua se reemplaza cada 250 años. Sus 594 metros de profundidad lo convierten en el lago más profundo de Estados Unidos.

Crater Lake tiene dos pequeñas islas. Una es Wizard Island, que se ubica cerca de la orilla occidental del lago. La otra es Phantom Ship, un pilar de roca natural localizado cerca de la costa sur.

El lago es tan grande que hay muchas formas de admirarlo. Se puede andar en bicicleta o manejar a su alrededor por el circuito de 33 millas de distancia; también se puede caminar hasta la cima de una torre de vigilancia de incendios o bajar hasta el agua. Puede realizar un recorrido en lancha por el lago en el verano, o practicar esquí o caminar con raquetas de nieve alrededor del borde en el invierno.

El recorrido por Rim Road cuenta con más de 30 vistas panorámicas. En Pinnacles Overlook se pueden ver cenizas volcánicas congeladas en formaciones rocosas sólidas. Detenerse en Videa Falls ofrece la vista de una cascada y es uno de los mejores lugares para observar algunas de las plantas del parque. 

Para un lugar lleno de color, detente en el mirador del Castillo Pumice, llamado así porque una capa naranja de piedra pómez se erosionó a lo largo del tiempo hasta adoptar la forma de un castillo. Si te gusta la historia, detenerte en Discovery Point es imperdible. Fue allí donde el pionero John Hillman avistó por primera vez el Crater Lake.

La fauna se compone de mamíferos, anfibios, peces y diferentes aves. Ciervos, ardillas y pájaros son los más comunes, pero los visitantes que exploran los bosques y senderos han encontrado alces y gatos monteses. Si tienes la suerte de ver estas increíbles criaturas, mantén la distancia y no los alimentes.

Cabe mencionar que no fue sino hasta hace unos 130 años que comenzaron a haber peces en el lago. Desde el colapso del Monte Mazama debido a la erupción volcánica que formó el lago, ningún pez lo habitaba hasta que William G. Steel decidió almacenarlo en 1888 para que pudiera haber pesca. 

La repoblación regular continuó hasta 1941, cuando fue evidente que los peces podían mantener una población estable sin interferencias externas. Originalmente se almacenaron seis especies, pero solo dos han sobrevivido: el salmón Kokanee y la trucha arcoíris.

El parque tiene dos campamentos desarrollados, Mazama Campground y Lost Creek Campground, los cuales están abiertos solo en el verano. Mazama Campground tiene 214 sitios para tiendas de campaña y vehículos recreativos. En junio, todos los sitios se asignan por orden de llegada; en julio, agosto y septiembre, el 75 por ciento de los sitios se pueden reservar con anticipación. Lost Creek Campground tiene 16 sitios para tiendas de campaña (no vehículos). Todos los sitios se asignan por orden de llegada.

Si llegas a quedarte en la noche –ya sea acampando u hospedándote en el Lodge– y tienes un poco de suerte, prepárate para ver un espectáculo como pocos: los cielos del Crater Lake son de los más oscuros del país y en noches despejadas, cuando la luna está escondida detrás del cráter, los paisajes estelares iluminan el parque y los visitantes pueden ver satélites, planetas e incluso la Vía Láctea.

El cálido resplandor del amanecer también deja ver increíbles colores que se reflejan en el agua, y las puestas de sol son igual de espectaculares.

El parque está abierto todo el año, las 24 horas del día, pero muchas de las carreteras, senderos e instalaciones se cierran por temporadas debido a la nieve. Crater Lake es uno de los lugares habitados con más nieve de Estados Unidos –se estima que cada año se acumulan unos 14 metros de nieve (45 pies)–. Cada invierno, la nieve obliga a cerrar el paso a los autos en Rim Drive y North Entrance.

El Parque Nacional Crater Lake (Crater Lake, OR 97604) está en el condado de Klamath, unas 80 millas al noreste de la ciudad de Medford y 235 millas al sureste de Portland, lo que significa unas cuatro horas de manejo.

Alejandro Cortés