En este momento estás viendo Demócratas, muy cerca de tomar el control del Senado; podría venir un tercer cheque de estímulo

Demócratas, muy cerca de tomar el control del Senado; podría venir un tercer cheque de estímulo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Vive NW

Los demócratas están muy cerca de tomar el control del Senado, tras una contienda sumamente cerrada por los dos asientos del estado de Georgia.

El candidato demócrata Raphael Warnock, un pastor de Atlanta, fue declarado ganador por la Prensa Asociada al derrotar a la senadora republicana Kelly Loeffler. Warnock se convertirá en el primer demócrata de raza negra elegido al Senado de un estado sureño.

Esa victoria les dio a los demócratas 49 escaños en el Senado, y falta por concretarse el triunfo del otro candidato, Jon Ossoff, un demócrata de 33 años que llevaba una estrecha ventaja ante el republicano David Perdue en la otra contienda.

Debido a ello, todavía no se le había podido declarar a Ossoff el ganador oficial hasta el mediodía del miércoles; sin embargo, la ventaja de Ossoff seguía creciendo mientras continuaba el conteo de votos –se han computado aproximadamente el 98 por ciento de ellos–, y la mayoría de los sufragios pendientes provienen de zonas principalmente demócratas.

Si se confirma la victoria de Ossoff –lo que es casi inminente y podría confirmarse en el transcurso del miércoles–, el Senado estará en un empate de 50-50. Cuando eso sucede, el vicepresidente del país es quien rompe el empate de las votaciones simples en la Cámara Alta.

En este caso, la vicepresidenta electa Kamala Harris sería el desempate, dando a los demócratas el control de la Cámara, el Senado y la Casa Blanca por primera vez desde el 2011.

Biden felicitó en un comunicado a Warnock por su victoria proyectada: “Los votantes de Georgia dieron un mensaje rotundo ayer: quieren acción sobre las crisis que enfrentamos y lo quieren ahora mismo. Sobre el COVID-19, sobre el alivio económico, sobre el cambio climático, sobre la justicia racial, sobre el derecho a votar y mucho más”, dijo Biden.

Con el control de la Cámara, Biden podrá aprobar con cierta facilidad a los nominados de su gabinete, los cuales requieren la aprobación del Senado para ser confirmados.

“Mis nominados para puestos críticos de seguridad nacional, en el Estado, Defensa, Tesoro y Seguridad Nacional, cuentan con el apoyo bipartidista y han sido confirmados por el Senado antes. Necesitan estar en sus puestos lo antes posible después del 20 de enero”, agregó Biden, quien será juramentado el 20 de enero.

Pero, ¿qué significa esto en el corto plazo?

Uno de los temas que más le interesa a la gente es el tema del alivio económico que necesita mucha gente debido a la pandemia del COVID-19, la cual está fuera de control y en su pico más alto desde que comenzó. Hasta ahora se han registrado más de 21 millones de casos a nivel nacional, de los cuales más de 357 mil han perdido la vida. Dichas cifras son, por mucho, las más altas a nivel mundial. 

Por la mañana, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, felicitó a Warnock y Ossoff, diciendo que una de las primeras cosas que quiere hacer como líder de la mayoría del Senado es aprobar cheques de estímulo de $2,000.

El presidente electo Biden, dijo que si Ossoff y Warnock derrotan a los actuales senadores republicanos Loeffler y Perdue, entonces “los cheques de 2,000 dólares saldrán por la puerta”. Esta declaración, hecha durante un evento de campaña para Ossoff y Warnock lunes, es el indicio más fuerte de que Biden presionará por una tercera ronda de estímulo después de que asuma el cargo.

Hace unos días los republicanos del Senado bloquearon la votación de un proyecto de ley aprobado por la Cámara que habría aumentado los cheques de estímulo de la segunda ronda de $600 a $2,000. La ley también habría aumentado el monto adicional del segundo cheque de estímulo por niño de $600 a $2,000. Dado que los republicanos controlan actualmente el Senado, pudieron evitar una votación sobre el proyecto de ley, que había sido aprobado la semana pasada por la Cámara Baja.

Sin embargo, si Ossoff y Warnock ganan sus respectivas elecciones, los demócratas tomarán el control del Senado y los republicanos ya no determinarán qué proyectos de ley se someten a votación. 

Con los demócratas en control de la Cámara, el Senado y el Poder Ejecutivo, si se vota otro proyecto de ley que autorice cheques de estímulo por $2,000, habría altas probabilidades de que se apruebe.

Alejandro Cortés