En este momento estás viendo ¿Pasar por detrás de una catarata? Si estás listo para caminar, disfruta de las Tunnel Falls

¿Pasar por detrás de una catarata? Si estás listo para caminar, disfruta de las Tunnel Falls

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Vive NW

Ubicada en el espectacular desfiladero del río Columbia, Tunnel Falls es una impresionante cascada que cae 130 pies por una pared de roca escarpada cubierta de musgo, en una hermosa cuenca.

La cascada originalmente obtuvo su nombre por el túnel que fue explotado a través de la roca detrás de ella, permitiendo a los excursionistas pasar por detrás de la rugiente catarata. Para los ‘cazadores’ de cascadas en Oregon, esta puede ser la más mágica que encontrarán.

Visitar este túnel detrás de la cascada es casi como adentrarse en otro mundo, uno que pareciera salir de un cuento de hadas.

Al entrar en el túnel tal vez te preguntes todo lo que fue necesario hacer para construirlo. El camino se completó en la década de 1910 y prácticamente no ha cambiado desde entonces. Las cataratas caen desde los acantilados superiores hasta el lecho del arroyo de abajo, llegando finalmente hasta Eagle Creek.

La caminata para llegar a este lugar comienza en el sendero Eagle Creek Trailhead. Este es el mismo comienzo del sendero que te lleva a las populares Punchbowl Falls. Debes saber que, si piensas aventurarte a este lugar, debes estar listo para caminar, pues el trayecto hasta las Tunnel Falls es de 12 millas de ida y vuelta. 

La caminata te lleva por varias otras cascadas en el camino a Tunnel Falls, que incluyen: Punchbowl Falls, Metlako Falls, Loowit Falls y Skoonichuck Falls. Si después de eso todavía tienes energía, media milla más delante de las Tunnel Falls te encontrarás con las Twister Falls.

El corredor Eagle Creek – Punchbowl Falls – Tunnel Falls recibe grandes multitudes, especialmente los fines de semana, por lo que es importante seguir los protocolos de seguridad, sobre todo ahora que el número de casos de COVID-19 ha aumentado significativamente en semanas recientes. 

El Eagle Creek Trail atraviesa varios bosques resaltados por puentes escénicos, caídas empinadas y varias cascadas icónicas, incluidas las Tunnel Falls. Una vez llegando a este punto se puede seguir hasta Wahtum Lake.

Las secciones cortas del sendero atraviesan otros senderos estrechos que corren a lo largo de acantilados verticales, por lo que pueden no ser adecuados para niños o personas que temen a las alturas.

Pero es incuestionable que el sendero que te lleva hasta ahí es casi tan atractivo como las cataratas mismas. El camino se eleva a una repisa aproximadamente a la mitad del acantilado que produce las cataratas, que fue desde donde se excavó el túnel detrás de las cataratas para permitir que el sendero pasara por alto el arroyo sin la necesidad de un puente. 

Sin embargo, una belleza natural tan distintiva no está exenta de ciertos peligros; hay pocas protecciones para prevenir una caída de unos 50 pies, salvo por un pequeño cable atornillado al costado del acantilado que les permite a las personas caminar con relativa seguridad.

No obstante, la recompensa a tal recorrido es increíble, ya que poder caminar detrás de una cascada no es algo que muchas personas puedan contar y que definitivamente hace que el largo trayecto valga la pena.

Por cierto, ingresar a esta área tiene un costo de uso diario de $5, o un pase de recreación válido para acceder a Eagle Creek Trail.

Para llegar hasta aquí se deben manejar aproximadamente 90 millas al este de Portland, si es que vienes sobre la carretera interestatal 84.

Alejandro Cortés