En este momento estás viendo Sencilla guía para iniciarte en la práctica de caminar con raquetas de nieve

Sencilla guía para iniciarte en la práctica de caminar con raquetas de nieve

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Vive NW

El snowshoeing, o caminar con raquetas de nieve, es una de las mejores formas de salir y disfrutar de la naturaleza durante el invierno. Sin embargo, como cualquier otra actividad, ésta requiere de ciertos aditamentos y saber lo que estamos haciendo.

Si eres principiante puede ser que tengas preguntas sobre cómo empezar. Por eso, a continuación compartimos lo que necesitas saber sobre caminar con raquetas de nieve, en particular el tipo de raquetas que debes utilizar para disfrutar de esta divertida actividad invernal al aire libre.

Comenzaremos por decir que esta práctica data de hace miles de años, cuando no existía otra forma de transporte sobre nieve más que caminar; sin embargo, hoy en día se ha convertido en una de las actividades invernales de mayor popularidad.

Aquellos que son principiantes se preguntarán para qué es necesario utilizar raquetas para caminar sobre la nieve. Si bien es cierto que se puede hacer solo con zapatos (apropiados para la nieve), esto es más complicado que si se utiliza una base más amplia para caminar, lo que evita que los pies se hundan en la nieve si está muy floja o hay huecos debajo de ella.

En sí mismo, el snowshoeing es un excelente ejercicio de invierno, sobre todo porque es una actividad de bajo impacto y que permite seguir disfrutando de la naturaleza sin tener que lidiar con el gran número de personas que abarrotan los senderos de Oregon durante el verano.

Afortunadamente, esta actividad es muy económica. El equipo necesario solo son las raquetas de nieve y una vestimenta adecuada; también se recomiendan bastones o esquís para caminar más fácilmente, pero no son indispensables. Distintas tiendas venden las raquetas para caminar sobre nieve y lo más recomendable es que se las pruebes para que se ajusten correctamente a tus pies.

Una vez que las raquetas estén atadas a tus pies, puedes caminar con tu paso natural. Si tienes un paso estrecho, es posible que necesites abrir un poco tus piernas para no pisar las raquetas. Por eso es muy importante tener la talla y el ajuste correctos para las raquetas, al igual que los zapatos.

Así mismo, si apenas te estás iniciando en la práctica de caminar sobre nieve, puedes alquilar el equipo para probar si es una actividad que te gustaría seguir realizando. Cualquier tienda que alquiler el equipo te proporcionará las raquetas adecuadas a tu peso y las condiciones en las que pasearás.

Asegúrate del peso máximo recomendado para tus raquetas –que soporten tu peso y el de la mochila que lleves– y toma en cuenta el tipo de nieve sobre la que piensas caminar (en zonas de nieve ligera se requieren raquetas con una superficie más grande para mantenerte a flote).

En cuanto a la vestimenta para el snowshoeing, necesitarás botas y calcetines adecuados, de forma que tus pies se mantengan calientes y secos. Las botas de invierno impermeables, con suelas gruesas y la parte superior de goma o cuero son ideales, pero las botas de montaña de cuero impermeables también funcionan; los calcetines de lana o sintéticos que absorben el sudor son imprescindibles (siempre lleva un par adicional por cualquier cosa). Por supuesto, ir bien abrigado de cabeza a pies es fundamental.

En cuanto a la técnica para caminar sobre nieve, solo camina como lo harías sin raquetas. Ve midiendo tu ritmo de caminar, dependiendo del ancho de tus raquetas. Si llegas a caerte, la forma más sencilla de levantarte es voltearte de frente, levantar una rodilla y empujarte hasta que quedes medio arrodillado. Luego levántate de nuevo usando tus rodillas y recárgate en tus brazos. Si llevas esquís, úsalos para mantener un mejor equilibrio.

En cuanto a dónde ir para practicar el snowshoeing, Oregon ofrece una gran variedad de opciones. Cualquier área donde se haga senderismo durante el verano es ideal para caminar sobre nieve, así como los bosques nacionales y parques estatales. Sin embargo, una buena forma de iniciarse es registrándose para un recorrido o una clase.

Vive NW estará realizando excursiones con raquetas de nieve el 9 (boletos agotados) y 10 de enero rumbo a Tamanawas Falls, en el Bosque Nacional Mt. Hood. En estas caminatas se proporcionarán raquetas de nieve y se seguirán todos los protocolos de seguridad y sanitarios con relación al COVID-19.

Para asistir a estas caminatas debes inscribirte al evento visitando el siguiente link: shorturl.at/mALMX, o para más información puedes llamar al 971-401-4260.

Alejandro Cortés