En este momento estás viendo Biden ‘acaricia’ la Presidencia; Trump no acepta resultados parciales e impugnará

Biden ‘acaricia’ la Presidencia; Trump no acepta resultados parciales e impugnará

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Vive NW

La espera por conocer al próximo presidente de Estados Unidos se ha hecho interminable y, para muchos, confusa.

Los resultados parciales le dan al candidato demócrata Joe Biden una ventaja casi definitiva, pero la cerrada batalla en algunos estados clave no ha permitido que se le declare ganador de la contienda.

Algunos medios de comunicación reportan una ventaja de 264 votos electorales para Biden contra 214 del presidente Donald Trump, mientras que otros dicen que el conteo está en 253-213, también para el demócrata. Se necesitan 270 votos electorales para ganar la contienda presidencial.

¿Por qué la diferencia en los resultados?

Los resultados de las elecciones son informados por la Prensa Asociada (AP), la cual “canta” al ganador en un estado cuando determina que el candidato que sigue no tiene posibilidades de ganar, y esto puede suceder antes de que se haya contado el 100% de los votos en un estado.

La diferencia en los resultados radica en que la AP y Fox News han asumido que Biden ya ganó los 11 votos electorales de Arizona, mientras que otras organizaciones de noticias consideran que la carrera en ese estado fronterizo todavía está demasiado cerrada para declarar a un vencedor.

¿Qué está evitando que se declare ganador a Biden?

No se ha declarado a un ganador porque todavía quedan por contabilizar cientos de miles de votos, incluidos algunos estados clave. La madrugada del viernes las tendencias en Georgia y Pennsylvania se revirtieron y Biden tomó una mínima ventaja en ambos estados.

Dichas tendencias pusieron a Biden en una posición más fuerte para capturar los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la Casa Blanca. Hasta el mediodía del viernes, Biden aventajaba a Trump por más de 13 mil votos en Pennsylvania, mientras que en Georgia la ventaja del demócrata era de poco más de 1,500 sufragios.

Ventajas tan pequeñas significan que los estadounidenses siguen sin saber con certeza quién los liderará durante los próximos cuatro años. Los demócratas están confiados en que el resultado final los favorecerá, pero los simpatizantes de Trump no pierden la esperanza de que el presidente revertirá las tendencias y se mantendrá en la Casa Blanca.

Así está la diferencia en los principales estados que todavía no anuncian a un ganador:

Estado (Votos electorales) Aprox. votos pendientes Margen Delantera
Arizona (11)
290 mil
39,769
Biden
Carolina del Norte (15)
50 mil
76,701
Trump
Georgia (16)
45 mil
1,586
Biden
Nevada (6)
190 mil
20,137
Biden
Pennsylvania (20)
140 mil
13,719
Biden

¿Qué han dicho Biden y Trump?

Joe Biden ha hecho un par de apariciones públicas en las que ha llamado a la gente a ser paciente para saber los resultados finales: “Les pido a todos que mantengan la calma. El proceso está funcionando”, dijo Biden. “Es la voluntad de los votantes. Ninguna persona, nadie más (es) quien elige al presidente de los Estados Unidos de América”.

El candidato demócrata se ha mostrado confiado en que los resultados lo favorecerán al final del conteo, pero no se ha declarado ganador de la contienda.

En contraparte, el presidente Trump ha hecho dos apariciones públicas en las que ha deslegitimado el proceso electoral, y ha acusado un fraude en su contra. El jueves, Trump celebró una conferencia de prensa en la Casa Blanca en la que prometió que no «permitiría que la corrupción se robe» las elecciones. 

Trump advirtió que llevará el caso ante la Suprema Corte, aunque no ha presentado pruebas sobre el supuesto fraude. Debido a ello, el presidente ha sido criticado por demócratas y algunos miembros de su propio partido.

¿Qué sigue?

Solo queda esperar a que los votos terminen de ser contados, lo que en ciertos estados podría ser hasta la próxima semana, pues sus leyes dan un plazo de hasta 10 días para recibir votos por correo que hayan sido enviados antes del día de las elecciones, sobre todo para quienes lo hacen desde otro país, como es el caso de los militares.

Así mismo, puede ser que el resultado final de algunos estados tarde incluso semanas, como será el caso de Georgia, cuyo secretario de Estado, Brad Raffensperger, dijo el viernes que habrá un recuento debido al estrecho margen de diferencia. El funcionario dijo que se espera conocer el resultado definitivo hasta finales de noviembre.

Alejandro Cortés