En este momento estás viendo Hace frío, pero eso no detiene a los aventureros del noroeste; conoce el McKenzie River Trail

Hace frío, pero eso no detiene a los aventureros del noroeste; conoce el McKenzie River Trail

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Vive NW

Aunque la temporada de frío ya está aquí, eso no significa que los paseos al aire libre se acabaron para los excursionistas del noroeste del pacífico. Hay muchos lugares que todavía se pueden visitar en la época decembrina. Aunque eso sí, tal reto implicará ‘forrarse’ con la ropa y los víveres adecuados para que lo puedas disfrutar.

Entre Bend y Eugene se encuentra el McKenzie River Trail, un sendero nacional que corre a la par del río que lleva el mismo nombre.

Las 26.4 millas de las que consta este sendero están plagadas de bellos paisajes, razón por la cual el trayecto es muy popular entre los ‘mochileros’. 

De norte a sur, la ruta sigue una pendiente principalmente cuesta abajo salpicada por secciones ásperas y rocosas con muchos paisajes. Un importante punto junto al sendero incluye las cataratas Koosah y Sahalie, dos cascadas que compiten entre sí como la mejor postal para una foto.

El sendero es muy utilizado por los excursionistas, especialmente en el área de Tamolitch Blue Pool, por lo que en 2020 el sendero fue redirigido para que los ciclistas pasen por alto la sección que tiene más excursionistas.

La ‘Blue Pool’ es una fuente fría de impresionante belleza azul turquesa, uno de los puntos de mayor popularidad entre excursionistas, ciclistas y fotógrafos.

El recorrido comienza en el Upper McKenzie River Trail, donde hay un antiguo flujo de lava que cruza un puente sobre el río McKenzie. El sendero cuesta abajo serpentea en medio de árboles de coníferas, a lo largo del borde del río, y lo cruza en un puente peatonal justo antes del Clear Lake. 

Luego de pasar el extremo sur de Clear Lake, el camino atraviesa el bosque y cruza el HWY 126, continuando a lo largo del río McKenzie. Luego, el sendero cruza el río hacia su lado occidental en un puente peatonal, pasando por miradores panorámicos con vistas a las cataratas Sahalie y Koosah.

Posteriormente, el sendero sigue un lecho de arroyo seco en un bosque antiguo con varios puentes. Después de aproximadamente 2 millas, el trayecto llega al mirador de la Blue Pool, donde el río burbujea desde el suelo y alimenta la piscina de color azul cristalino.

Desde ese punto, el sendero continúa río abajo y termina en Trailbridge Reservoir. A partir de ahí, continúa hacia el sur a través de un bosque de coníferas y desemboca en el Forest Road 610, donde se une a la carretera y se dirige hacia el sur.

A medida que continúa, el sendero cruza varios arroyos más y sigue caminos forestales que conectan con segmentos de otros senderos, pero el principal de ellos sigue hacia el oeste y llega cerca de Belknap Hot Springs Resort.

El sendero continúa sobre un terreno ondulado al oeste pasando por Paradise Campground, para luego llegar a la estación de guardabosques del río McKenzie, justo antes de llegar a su final, al comienzo del sendero Lower McKenzie River.

Como podrás ver, este es un recorrido relativamente largo, por lo que, si tu plan es ir solo un día, lo más probable es que solo puedas recorrer un tramo del sendero. Sin embargo, si te quieres aventurar a hacer todo el recorrido, entonces lo mejor es que planees quedarte a acampar y que este paseo sea de dos o tres días.

Alejandro Cortés