En este momento estás viendo Beacon Rock, otro paraíso natural en el corazón del Columbia River Gorge

Beacon Rock, otro paraíso natural en el corazón del Columbia River Gorge

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Vive NW

Fuera de Skamania, en la línea fronteriza entre Oregon y Washington, se encuentra la Beacon Rock, una piedra volcánica de basalto de 848 pies de altura en la costa norte del río Columbia.

Esta imponente roca es el punto central del Parque Estatal Beacon Rock, una reserva geológica y área de recreación de 4 mil 464 acres, ubicada sobre la Ruta 14 del Área Escénica Nacional del Columbia River Gorge, y que también es un sitio ideal para acampar.

El núcleo de un antiguo volcán, la Beacon Rock es esencialmente un tapón de basalto; hoy en día, el lugar está en la lista de sitios históricos del Lewis and Clark National Historic Trail.

Para llegar a la cima de esta roca debes caminar por un vertiginoso sendero en zigzag de una milla de largo, pero esa no es la única forma de vivir una experiencia inolvidable. Para los más aventureros está la opción de escalar en roca, o el senderismo hasta las cascadas. 

Los ciclistas también encontrarán senderos hacia vistas excepcionales; y si de andar en bote se trata, la majestuosidad del área desde las aguas del Columbia es casi indescriptible. El parque incluye 9 mil 500 pies de costa de agua dulce y más de 26 millas de caminos y senderos. También se pueden hacer picnics y acampar en el parque.

Pero la escalada en roca y las caminatas hasta las cascadas son el furor en este parque, donde hay muchos puntos estratégicos para admirar el paisaje, entre ellos la montaña Hamilton.

Sus paredes escarpadas no se escalaron hasta 1901, y el sendero moderno hasta la cima sigue esa ruta original. Los escaladores todavía pueden escalar la roca hoy, pero solo en la cara noroeste. El resto de la roca está cerrada a la escalada para proteger a los halcones anidando.

Las cascadas Hardy y Rodney son lugares destacados a lo largo del sendero hasta la cima de la montaña Hamilton, de 2 mil 445 pies de altura, y desde donde se puede ver la presa Bonneville.

También hay un pequeño lago en los prados del borde occidental de la roca. Se trata del lago Riddell, accesible a través de un ancho sendero en el área de picnic en la base de la Beacon Rock. Es una buena opción para las personas que no quieran aventurarse a subir a la cima, ya que ofrece una interesante vista al sur del monolito.

La pesca también es una buena opción en la parte baja del río Columbia, cerca de la presa Bonneville. Ahí se puede encontrar esturión, salmón, trucha y lubina. No obstante, se requiere una licencia recreativa para pescar y recolectar mariscos en los parques estatales de Washington. 

Al estar localizado en Washington, se necesita el Discover Pass para el acceso de vehículos. El parque cuenta con una estación de pago automatizada para que los visitantes compren el pase anual ($30) o de un día ($10).

Cabe destacar que el Beacon Rock Trail fue cerrado a finales de mayo debido a algunos daños en la barandilla de protección, por lo que es mejor consultar el sitio de internet del parque para saber si esa sección ya fue reabierta.

La proximidad del parque a Portland (40 millas) y Vancouver (35 millas) lo hace popular entre los lugareños y visitantes. Pero independientemente de las actividades que elijas en Beacon Rock, quedarás impresionado por la majestuosidad de este bello lugar y sus alrededores.

Alejandro Cortés