En este momento estás viendo Explicamos el plan de distribución de las vacunas contra el COVID-19 en Oregon

Explicamos el plan de distribución de las vacunas contra el COVID-19 en Oregon

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Vive NW

Hace algunas semanas comenzó a distribuirse en Oregon la vacuna contra el COVID-19 entre los trabajadores esenciales de primera línea, en particular el personal de salud en los hospitales.

No obstante, no estaba claro a quienes se les suministraría la vacuna después de esa primera ronda al personal de salud. Para sorpresa de algunos, la gobernadora Kate Brown y su equipo decidieron que el siguiente grupo que recibiría la vacuna serían los casi 100 mil empleados de las escuelas del estado, poniéndolos por delante de los ancianos y las personas con condiciones preexistentes.

Al hacer el anuncio, Brown explicó la importancia de que se reanude el aprendizaje presencial en tantas escuelas como sea posible, a pesar de que la pandemia sigue azotando la mayor parte del país. 

Aunque el estado ha seguido las pautas establecidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en este caso no se acató la recomendación de vacunar primero a las personas mayores, las personas con problemas de salud preexistentes y quienes tienen un alto riesgo de exposición. 

No obstante, Brown defendió la medida diciendo que “No importa lo que hagas, la gente no estará feliz. Los maestros de Minnesota están furiosos con el gobernador (Tim Walz) porque primero están vacunando a los mayores. Y aquí, las personas mayores están furiosas conmigo porque primero estoy vacunando a los profesores. No hay respuestas correctas y no hay decisiones fáciles”.

La guía federal dice que, después de los trabajadores del sector salud, los estados deben dar prioridad a los trabajadores esenciales de primera línea, los ancianos y aquellas personas con afecciones médicas subyacentes en las siguientes fases de vacunación, pero depende de los funcionarios estatales y locales decidir cómo distribuir las vacunas.

Al respecto, Brown explicó que el costo de mantener las escuelas cerradas es demasiado alto debido al impacto del cierre de escuelas en la economía, el aprendizaje de los niños y la salud y el bienestar de los estudiantes. La gobernadora dijo que conoce familias con jóvenes de 12 o 13 años que han intentado suicidarse debido al aislamiento social que han experimentado desde el inicio de la pandemia.

El plan original del gobierno estatal era que tanto los maestros como los residentes mayores de 65 años fueran elegibles para la vacuna al mismo tiempo, pero ese plan se tuvo que modificar porque no había suficientes suministros. Ahora, las autoridades de salud del estado están tratando de determinar cómo priorizar los siguientes grupos.

A su vez, las autoridades estatales pusieron a disposición una nueva herramienta en línea (www.covidvaccine.oregon.gov) que permite a los residentes del estado elegibles inscribirse para recibir la vacuna contra el COVID-19. Por ahora, solo los maestros y las personas en la Fase 1A (trabajadores esenciales de primera línea) son elegibles para recibirla.

Las personas mayores de 80 años serán elegibles la semana del 7 de febrero, y en las semanas siguientes tocará el turno a las personas mayores de Oregon en grupos de edades más jóvenes.

Las personas en la Fase 1A que ya tienen una cita, deben presentarse a recibir la vacuna. Los demás residentes deben utilizar la herramienta de elegibilidad para programar una cita. Sin embargo, es posible que incluso los residentes que reúnen los requisitos no obtengan una cita en algunas semanas debido a la alta demanda.

“El sistema de programación solo puede manejar 1,000 personas a la vez, por lo que es posible que la gente tenga que intentarlo varias veces. Una vez que las citas de la semana estén completas, tendrán que volver a intentarlo la próxima semana”, dice un comunicado de prensa de los condados del área metropolitana de Portland.

Para quienes califican, la vacuna está disponible en ciertos hospitales. Algunas autoridades de salud locales también han abierto centros de vacunación y clínicas en lugares como la Feria Estatal y el Centro de Convenciones de Oregon. La información sobre dónde vacunarse y cómo programar una cita está disponible por condado a través del sitio web de la Autoridad de Salud de Oregon (https://www.oregon.gov/oha/covid19/Pages/vaccine-information-by-county.aspx).

A medida que aumenten los suministros de vacunas, estarán disponibles en más clínicas, así como en algunos consultorios médicos y farmacias.

Alejandro Cortés