En este momento estás viendo Adéntrate en la Ape Cave, una de las cuevas más largas de América del Norte

Adéntrate en la Ape Cave, una de las cuevas más largas de América del Norte

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Vive NW

Para variar un poco nuestras aventuras en exteriores, esta vez te hablaremos de un tubo de lava frío y oscuro de más de dos millas de largo, localizado en las cercanías del Mount St. Helens, en el suroeste del estado de Washington.

Se trata de la Ape Cave, una de las cuevas más largas de América del Norte, pero al mismo tiempo una de las más accesibles.

Un sendero corto y accesible entre imponentes árboles es el que te conduce a la escalera que te lleva al interior de la cueva. La ruta de tres cuartos de milla de la cueva inferior es relativamente fácil y se puede recorrer en familia. 

Pero para los más aventureros, la ruta de la cueva superior, de 1.5 millas, conduce a una escalada por una pared de roca de dos metros y medio y trepa por pilas de rocas que te llevan hasta una salida, desde donde debes caminar otra milla y media (ya en la superficie) para regresar al estacionamiento.

Este tubo de lava, descubierto apenas en 1946, se formó hace unos dos mil años en un inusual flujo de lava que descendió del lado sur del Mount St. Helens. Sin embargo, hace unos 450 años una avalancha de residuos volcánicos fluyó a través del tubo y tapó la Ape Cave en su extremo inferior. 

Muchos visitantes vienen a explorar la cueva, lo que se puede hacer durante todo el año. Aunque la mayor parte de la cueva inferior es una caminata fácil, la cueva superior implica una gran cantidad de trepidantes bloques de lava irregulares, y también existe la opción de arrastrarse por varios túneles laterales a lo largo del camino.

En ese sentido, para ayudar a proteger la cueva, las autoridades piden que no toquen las paredes ni el techo de la cueva, ya que esto mata el limo –una base para la cadena alimenticia de las pequeñas criaturas que viven allí–, además de no dejar rastros de comida ni basura que puedan afectar a los murciélagos que viven en la cueva.

Como lo dijimos al principio, este tubo de lava es frío (la temperatura promedio es de poco más de 40˚), por lo que es recomendable llevar ropa de abrigo, y que también sea resistente (como jeans), sobre todo si te vas a arrastrar por alguno de los túneles a lo largo del camino. 

Igualmente, es indispensable llevar una linterna por persona, ya que la cueva es bastante oscura; si no tienes una, a las afueras de lugar se pueden alquilar linternas por $5. También es importante llevar guantes si planeas llegar hasta la cueva superior. 

Si tienes planeado hacer el recorrido de toda la cueva, toma en consideración que se necesitan aproximadamente cuatro horas para explorarla completamente.

Después de salir de la cueva, dirígete cuesta abajo por el Ape Cave Trail #239. El camino pasa por pequeños tubos de lava y entra en bosques con árboles de distintos tipos, como abetos plateados, abetos nobles, abetos Douglas y cedros rojos occidentales. 

Eventualmente llegarás a un par de arroyos (generalmente secos en verano y otoño) que puedes cruzar para llegar a la entrada de la cueva inferior y de ahí dirigirte a la entrada principal de la cueva.

Alejandro Cortés