En este momento estás viendo Todos conocen el Crater Lake, pero ¿has escuchado acerca del Waldo Lake?

Todos conocen el Crater Lake, pero ¿has escuchado acerca del Waldo Lake?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Vive NW

¿Qué persona de Oregon no ha escuchado hablar del Crater Lake?

Al ser una de las Siete Maravillas Naturales de nuestro estado, el lago del cráter es uno de los puntos más populares debido a su cristalina agua azul profundo descansando en el fondo del cráter.

Sin embargo, probablemente pocas personas saben cual es el segundo lago más profundo de Oregon. Se trata del Waldo Lake (420 pies de profundidad, lejos de los 1,943 pies del Crater Lake). La cordillera de las montañas Cascades nos ofrece este asombroso paisaje en las alturas, el cual es accesible manejando.

Este lago es uno de los más puros del mundo (casi tan puro como el agua purificada), y esto se debe a que no hay entradas que lleven nutrientes al lago, por lo que las plantas no crecen ahí, que es la razón de su claridad. De hecho, en un día en el que las aguas están tranquilas, se alcanza a ver hasta 120 pies de profundidad.

De hecho, las aguas del lago Waldo son tan claras que establecieron el récord mundial de profundidad de visibilidad, a 157 pies.

Al estar ubicado en lo alto de las laderas occidentales de las Cascades, el Waldo Lake ofrece un entorno único y tranquilo en el agua y a lo largo de sus costas, rodeado de bosques de abetos Douglas. 

Con sus espesos bosques, las opciones de recreación son prácticamente interminables. Es ideal para practicar senderismo, ciclismo de montaña, acampar, nadar y pasear en bote o practicar vela. Sin embargo, debemos mencionar que en 2010 las autoridades prohibieron el uso de lanchas motorizadas en el lago (excepto los motores eléctricos) para preservar la pureza del agua.

Las lanchas no motorizadas como canoas, kayaks y tablas de remo son las más populares para actividades acuáticas. Quienes gustan de estas opciones pueden llegar hasta alguna de las dos islas del Waldo Lake para hacer un picnic o explorar, pero no pueden acampar allí durante la noche.

Como se localiza cerca de la cresta de las Cascades, el lago era de difícil acceso hasta la década de 1970, cuando se construyó una carretera pavimentada y varios campamentos en el área. El aumento de la población local y las actividades recreativas, entre ellas la pesca y los campamentos, han llevado a una disminución en la calidad del agua, aunque ésta sigue siendo sorprendentemente pura.

El Waldo Lake Trail (también llamado Jim Weaver Loop) es un circuito de 20 millas enclavado en el Bosque Nacional Willamette. Las vistas del lago son abundantes alrededor del circuito, y el sendero serpentea a través de rocas escarpadas, algunas áreas húmedas pantanosas y hasta un pintoresco bosque. Es decir que hay un poco de todo.

Como se ubica a 5 mil 400 pies de altura, el sendero está cubierto de nieve hacia los últimos meses del año. A principios del otoño, cuando se seca y refresca, es la mejor temporada para venir.

Entre las muchas atracciones también se encuentran las relativamente desconocidas Salt Creek Falls, una catarata de 286 pies de altura –siendo la tercera cascada más alta de Oregon, después de las Multnomah Falls y las Munson Creek Falls.

El acceso a las cataratas es a través de un corto camino pavimentado que cuelga por encima del desfiladero erosionado de Salt Creek. También puedes tomar una corta ruta (no pavimentada) que baja por el cañón hasta un mirador más bajo. Si lo tuyo son las cascadas, estas te van a encantar.

Así mismo, Waldo Lake cuenta con tres áreas desarrolladas para acampar, que generalmente abren a fines de junio o principios de julio, dependiendo de la capa de nieve. North Waldo, Islet y Shadow Bay tienen más de 200 sitios desarrollados, con baños, agua potable y rampas para botes. 

Aunque es bellísimo, te debemos decir que el Waldo Lake es casi tan famoso por los mosquitos como por sus aguas puras, así que no olvides llevar repelente de insectos. Es precisamente entre agosto y septiembre que la cantidad de mosquitos se reduce notablemente, por lo que es justo en las siguientes semanas cuando te recomendamos visitarlo.

Waldo Lake se localiza unas 80 millas al suroeste de Bend (180 millas al sureste de Portland), por lo que te recomendamos planear bien el viaje y salir temprano de casa para que lo disfrutes al máximo.

Alejandro Cortés