Vive NW
Hace un par de semanas hablamos del ‘Pulgar de Dios’, un desfiladero con una vista espectacular en la costa de Oregon, cerca de Lincoln City.
Esta vez nos vamos al lado opuesto del estado, y también del cielo al infierno. Nuestro espíritu aventurero ahora nos llevó a Hells Canyon, un cañón localizado en el extremo noreste de Oregon, que forma la frontera este del estado con Idaho, y que se considera una de las mayores maravillas naturales del noroeste del Pacífico.
Formado durante 150 millones de años por flujos de lava, el desplazamiento de las placas tectónicas y la erosión, Hells Canyon tiene 10 millas de ancho y una imponente profundidad de 7 mil 913 pies, casi 2 mil pies más que el Gran Cañón, lo que lo convierte en el desfiladero de río más profundo de Norteamérica.
El lugar incluye más de 215 mil acres de áreas silvestres, por lo que, si vas a hacer el viaje, definitivamente considera estar al menos un par de días, y también ir con un buen plan para que logres ver los mejores puntos disponibles de este hermoso rincón del noreste.
Hells Canyon es en realidad un sistema de cañones que se eleva sobre el río Snake, el río Imnaha y varios arroyos que fluyen a través del área. El Área de Recreación Hells Canyon fue establecida por el Congreso estadounidense en 1975, protegiendo más de 200 mil acres como área silvestre.
Debes saber que este sitio es mucho más que solo bellos paisajes. Se pueden hacer recorridos en rafting, kayak y lancha motora en el río Snake, así como caminatas por el desierto; sin embargo, una de las formas más fáciles de disfrutar del Hells Canyon es visitando tres miradores principales.
Uno de ellos es el Buckhorn Overlook, el cual no tiene una vista directa del río Snake, sino que ofrece una vista del borde del cañón del río Imnaha. Un antiguo mirador proporciona un elemento histórico, así como un magnífico primer plano para tomar fotos. Es un destino relativamente alejado, pero vale la pena el recorrido.
Otro punto de referencia es el mirador Hat Point, un área de recreación espectacular complementada por una enorme torre de vigilancia y varias mesas de picnic y bancos que miran hacia Hells Canyon. A mediados o finales del verano, las flores silvestres brotan con toda su fuerza, llenando de colores vibrantes los campos sobre el río Snake.
Finalmente está el Hells Canyon Overlook, un mirador con vistas a la parte sur de Hells Canyon, muy cerca del Hells Canyon Scenic Byway, una carretera que permite admirar la belleza de este lugar.
En este mirador, la vista es hacia McGraw Creek Canyon, no hacia el río Snake en sí. Como lo dijimos antes, Hells Canyon está compuesto de muchos cañones laterales que son profundos y espectaculares por sí mismos. Allí hay paneles interpretativos sobre la geología del cañón, así como mesas de picnic.
Si lo tuyo es la aventura a un nivel más alto, un viaje de rafting en la sección salvaje y escénica del río Snake a través de Hells Canyon es imperdible. El viaje más popular, 34 millas entre Hells Canyon Dam y Pittsburgh Landing, en Idaho, incluye 34 rápidos de distinta intensidad.
Pero para un viaje más rápido (y más ruidoso), te puedes subir a uno de los botes motorizados disponibles. Hay varias compañías que ofrecen viajes de 2 a 6 horas a través de las aguas rápidas, sobre todo en el área cerca del Hells Canyon Dam.
Toma en cuenta que esta es un área silvestre donde abundan distintas clases de animales como garrapatas, serpientes de cascabel, roble venenoso y viudas negras. Simplemente debes estar atento para que tu experiencia sea buena de principio a fin.
Alejandro Cortés