En este momento estás viendo Coronavirus golpea duro a los latinos de Oregon

Coronavirus golpea duro a los latinos de Oregon

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Luego de pasado casi mes y medio de que se diera a conocer el primer caso de coronavirus en Oregon, han comenzado a revelarse datos sobre los grupos a los que más ha afectado este virus, y los latinos somos uno de ellos, de acuerdo a un nuevo informe estatal.

Dicha situación genera preocupación entre los funcionarios estatales sobre el número desproporcionado de latinos que están dando positivo del COVID-19.

Según el estudio revelado por la División de Salud Pública de Oregon, los latinos representan al menos el 18% de los casos positivos _ aunque podrían ser mas _ no obstante que dicho grupo solo representa el 13% de la población estatal.

“Ciertamente estamos preocupados por esto y estamos tomando muchas medidas para evitarlo y continuar enfocando nuestros esfuerzos en esta y otras poblaciones vulnerables”, le dijo al Oregonian la doctora Dawn Mautner, principal asesora de salud de la Autoridad de Salud de Oregon. “Estoy trabajando ferozmente para descubrir qué puede estar empujando hacia arriba los números en estas poblaciones vulnerables”.

El Oregonian también habló con la doctora Laura Byerly, directora médica del Centro de Salud Virginia García, el cual sirve a 52,000 personas en los condados de Washington y Yamhill, y en donde se atiende a una gran cantidad de personas latinas y que hablan español.

Según reveló Byerly, del total de 349 exámenes de coronavirus que se han practicado en ese centro de salud, 39 han resultado positivos, es decir un poco más del 11 por ciento, cifra que casi duplica los resultados positivos a lo largo del estado.

Aunque no se sabe con certeza por qué los latinos están siendo afectados en mayor medida por este virus, Byerly cree que podría ser porque dicha población trabaja en lugares donde no tienen el beneficio de tiempo libre por enfermedad, y también porque viven en lugares donde es más difícil aislarse o guardar distancia entre los miembros de la familia.

El Oregonian también habló con Teresa Alonso León, Representante demócrata de Woodburn a nivel estatal, quien piensa que por ser un grupo con limitado acceso a los seguros de salud y atención médica, los latinos se ven afectados en mayor medida en una situación como la actual.

“He escuchado de los electores de mi comunidad, que simplemente no pueden permitirse perder su sueldo pues ya están batallando por mantenerse a flote financieramente”, indicó Alonso en un comunicado. “Muchos hogares de estatus mixto no quieren visitar a un médico debido a las historias de facturas médicas colosales o al temor de que se brinde información personal a las agencias del gobierno federal. La pandemia del COVID-19 ha elevado las desigualdades y los agujeros que tiene nuestro sistema estatal, incluido el suministro de información actualizada en varios idiomas de nuestras agencias estatales”.

Sin embargo, las cifras desproporcionadas de latinos afectados por el novel coronavirus no son exclusivas de Oregon.

Por ejemplo, el New York Times reportó que el COVID-19 está matando a personas latinas en la ciudad de Nueva York a una tasa de casi el doble que las personas blancas, según datos dados a conocer por las autoridades de ese estado, que es por mucho el más afectado a nivel nacional, con un total de 149 mil 401 casos _ 81 mil 803 de ellos en la ciudad de Nueva York _ hasta el 9 de abril.

Según funcionarios, los latinos representan el 34 por ciento de todas las muertes por coronavirus en la ciudad de Nueva York, aunque solo son el 29 por ciento de la población de la ciudad.

Cifras preliminares del gobierno neoyorquino revelan que casi 23 hispanos de cada 100 mil personas se han infectado del COVID-19; en contraparte, el número de casos entre personas blancas es de poco más de 10 por cada 100 mil.

Con información del Oregonian y el NY Times

Alejandro Cortés