En este momento estás viendo Opciones para encontrar empleo durante la crisis del coronavirus

Opciones para encontrar empleo durante la crisis del coronavirus

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Buscar trabajo en una época de inestabilidad económica es bastante difícil. Si a eso agregamos factores inusuales como la actual cuarentena debido al coronavirus, y la consecuente suspensión de contrataciones en varias compañías, dicha búsqueda de empleo se vuelve todavía más difícil.

De pronto, millones de personas se ven compitiendo por un limitado número de empleos disponibles.

Los números recientes de desempleo son alarmantes: en las últimas siete semanas, más de 32 millones de personas han solicitado el beneficio de desempleo, y dichas cifran no consideran a los cientos de miles o incluso millones de personas que, por su estatus migratorio, no pueden solicitar dicho beneficio, pero que igualmente no tienen trabajo actualmente.

En una encuesta realizada en abril por Latino Decisions y la red de proveedores de salud multilingües SOMOS, el 35% de los hispanos indicaron que alguien del hogar ha perdido el empleo a causa del coronavirus, mientras que el 29% de los empresarios afirma que sus negocios han sufrido una pérdida de ingresos o los han tenido que cerrar por la crisis de salud pública.

Debido a ello, existe una gran preocupación entre la población hispana por el impacto en la economía doméstica que la pandemia puede traer. Un 56 por ciento de las personas que respondieron el cuestionario dijeron que ninguno de los miembros del hogar está trabajando desde casa.

Dicha cifra podría estar vinculada con el tipo de trabajo que desarrollan muchos miembros de la comunidad, que trabajan en el sector de servicios (supermercados, tiendas y restaurantes), trabajos agrícolas y en la construcción. 

En esos sectores, la presencia del trabajador es prácticamente imprescindible, por lo que muchos no pueden adoptar las recomendaciones sanitarias de trabajar remotamente desde casa para mantener el llamado ‘distanciamiento social’.

De hecho, otro estudio titulado “No todos pueden trabajar desde casa”, del Instituto de Políticas Económicas, con sede en Washington DC, indicó que sólo un 30% de la fuerza laboral estadounidense puede trabajar desde su hogar, y que existen grandes disparidades por grupos étnicos o raciales.

Lo cierto es que el coronavirus ha cambiado el mercado laboral casi de la noche a la mañana y es muy probable que esta crisis tenga ramificaciones que cambiarán permanentemente nuestra forma de vida en comparación con la que teníamos antes del brote de esta pandemia.

Desafortunadamente, seremos testigos de industrias que serán severamente dañadas. Las personas en estas áreas perderán sus trabajos y tendrán dificultades extremas para encontrar otros nuevos. Pero también habrá sectores, empresas y trabajadores que pueden beneficiarse de esta difícil etapa.

Por ejemplo, algunas de las industrias que están solicitando personal son las de ventas en línea, como Amazon, las cuales no requieren que la gente trabaje en un lugar en específico, así como los proveedores de atención médica, las cadenas de supermercados _ especialmente aquellos con una sólida presencia en línea _ y empresas de distribución en general.

Una de las industrias que está teniendo gran éxito es la de entrega de comida a domicilio. Empresas como Uber Eats, GrubHub, Postmates, entre otras, recientemente han empleado a miles de personas para llevar a la gente la comida de los restaurantes que se mantienen abiertos, pero que no pueden servir a sus clientes en sus establecimientos.

Así mismo, Business Oregon, junto con el Departamento de Empleo de Oregon, la Secretaría de Estado de Oregon, y el Departamento de Servicios al Consumidor y de Negocios de Oregon, puso a disposición una lista de recursos (https://www.oregon4biz.com/Coronavirus-Information/) para ayudar a los propietarios de pequeñas empresas, empleados y otras personas de Oregon a lidiar con los impactos de COVID-19.

Igualmente, Travel Oregon lanzó su propia lista de recursos en respuesta al coronavirus (https://industry.traveloregon.com/opportunities/marketing-co-ops-toolkits/toolkits/covid-19-toolkit/), la cual incluye recursos federales, recursos estatales, recursos regionales y locales, salud pública, entre otros.

Alejandro Cortés