En este momento estás viendo La ansiada fecha llegó: todos los residentes de Oregon ya podrán tener licencia de manejo

La ansiada fecha llegó: todos los residentes de Oregon ya podrán tener licencia de manejo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Vive NW

A partir de este viernes, todas las personas que sean residentes de Oregon podrán obtener una licencia de conducir, sin importar su estatus migratorio en el país.

La nueva ley “Licencia de conducir para todos”, aprobada por la Legislatura estatal en el 2019, entrará en vigencia este 1 de enero. No obstante, debido a que el Departamento de Vehículos Motorizados de Oregon (DMV, por sus siglas en inglés) estará cerrado el día de Año Nuevo, así como el fin de semana, las primeras licencias no se emitirán sino hasta el 4 de enero.

De acuerdo con las nuevas pautas del DMV, las personas que apliquen deberán proporcionar prueba de su nombre legal completo, así como su identidad, fecha de nacimiento, comprobante de residencia en Oregon y un número de seguro social.

Si el aplicante no cuenta con un número de seguro social, podrá firmar y presentar una declaración por escrito con su solicitud. Sin embargo, en ese caso la licencia no será compatible con la llamada ‘Real ID’, la cual es exclusiva para los ciudadanos estadounidenses.

Igualmente, los aplicantes deberán pagar la cuota de la licencia ($44.50), así como aprobar el examen de manejo. Las solicitudes por primera vez para una licencia de conducir tienen requisitos adicionales, que incluyen pasar una prueba de visión, conocimientos de las leyes de tránsito y examen de manejo.

La licencia –también llamada tarjeta de identificación– no será válida para viajar en avión, y tampoco activará el registro automático de votantes, es decir que no servirá para participar en las votaciones tanto estatales como federales.

De acuerdo con el DMV, “Si no proporciona prueba de que es ciudadano de Estados Unidos, no se le registrará automáticamente para votar bajo la Ley de Votantes de Oregon”.

Los defensores de la ley dicen que este proyecto beneficiará no solo a los inmigrantes sin documentos, sino a todos los habitantes de Oregon que no quieran o no puedan cumplir con los requisitos federales de la ‘Real ID’. Esta medida impactará positivamente a muchos otros residentes, particularmente los ancianos, personas de bajos ingresos, personas nacidas en otros estados, personas sin hogar, víctimas de violencia doméstica y víctimas de desastres naturales.

Desafortunadamente, debido a la pandemia del coronavirus, muchos de los servicios que ofrece el DMV están retrasados, y para la mayoría de ellos se requiere sacar una cita. Las aplicaciones para las nuevas licencias no serán la excepción.

Para iniciar el trámite, las personas deben hacer una cita por internet en el sitio DMV2U.oregon.gov, donde podrán solicitar una cita según su ubicación.

En noviembre pasado, el DMV abrió alrededor de 200 mil espacios para citas en enero y febrero de 2021, pero la mayoría de esos espacios están llenos, aunque el DMV dará prioridad a la reprogramación de citas para las personas cuyas visitas se cancelaron debido a la mala calidad del aire durante los incendios de septiembre pasado. 

El DMV se está preparando para abrir nuevos espacios para citas, aunque no se ha determinado cuántas serán ni cuándo estarán disponibles.

Esta no es la primera vez que Oregon permite que las personas sin documentación de ciudadanía tengan una licencia de conducir. Anteriormente, el estado emitía licencias de hasta ocho años sin pedir prueba de ciudadanía; sin embargo, la última de esas licencias expiró en el 2016. Pero en 2019, los senadores estatales aprobaron el proyecto de ley (17 votos a favor, por 10 en contra) que otorga licencias a todos los residentes del estado. 

Dicho proyecto de ley anuló una orden ejecutiva emitida en el 2007 por el entonces gobernador Ted Kulongoski, que impedía que el estado otorgara licencias a personas indocumentadas. Aquella orden ejecutiva le quitó las licencias de manejo a unos 80 mil residentes de Oregon.

Cuando la gobernadora Kate Brown firmó el proyectó de ley, Oregon se convirtió en uno de los 16 estados del país que han promulgado este tipo de legislaciones. Los otros son California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, Nuevo México, Nevada, Nueva York, Nueva Jersey, Utah, Vermont, Washington, así como el Distrito de Columbia y Puerto Rico.

Alejandro Cortés