En este momento estás viendo Realizarse la prueba ayuda a disminuir el número de casos de COVID-19; le decimos dónde hacérsela

Realizarse la prueba ayuda a disminuir el número de casos de COVID-19; le decimos dónde hacérsela

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Vive NW

Oregon registró 457 nuevos casos de COVID-19 el 25 de septiembre, lo cual significó el total más alto en un solo día desde que comenzó la pandemia –la cifra previa más alta era de 437 casos, el 16 de julio– y esta nueva marca se registró apenas un día después de que el estado reportara 392 nuevos casos.

Con los 277 nuevos y presuntos casos reportados este sábado y los 242 del domingo, el total en Oregon ascendió a 32 mil 823. Además, el sábado se reportaron cuatro personas fallecidas más a causa del COVID-19, y otra el domingo, elevando el total en el estado a 547.

La Autoridad de Salud de Oregon (OHA, por sus siglas en inglés) indicó que los incendios forestales probablemente jugaron un papel en los números más recientes, con personas moviéndose, viviendo en lugares cerrados y respirando humo.

Así mismo, los funcionarios de salud pública revelaron que algunas reuniones fuera del campus en dos de las universidades más grandes de Oregon también contribuyeron a la propagación de nuevos casos, advirtiendo que la gente debe dejar de asistir a reuniones sociales de más de 10 personas para reducir la propagación del virus.

Las autoridades estatales dijeron haber identificado brotes relacionados con tres fiestas universitarias y otras reuniones sociales que involucraron a tres equipos deportivos de la Universidad de Oregon (UO) o la Universidad Estatal de Oregon (OSU).

En total hubo 22 casos relacionados con UO y 13 casos con OSU. A nivel nacional, las universidades han estado batallando para evitar que los estudiantes rompan las reglas de distanciamiento social.

A propósito de este significativo incremento en el número de casos, las autoridades han subrayado la importancia de que la gente se practique exámenes cuando tenga síntomas o sepa que ha estado en contacto con alguien infectado con el COVID-19.

De acuerdo con los expertos en salud, esto ayuda a una identificación rápida de los casos, un tratamiento rápido para esas personas y un aislamiento inmediato para evitar la propagación. Las pruebas tempranas también ayudan a identificar a cualquier persona que haya estado en contacto con personas infectadas para que ellos también puedan ser tratados rápidamente.

En comparación con China y Corea del Sur, las pruebas en Estados Unidos parecen no haber sido suficientes para una contención temprana del virus. Desafortunadamente, ahora se está viendo un rápido aumento en las hospitalizaciones, lo que está abrumando los sistemas de salud pública.

Corea del Sur hizo un gran trabajo para controlar el virus. Fue muy agresivo al comienzo de la pandemia con la identificación de casos, en el rastreo de contactos y luego en la aplicación del aislamiento de aquellos casos que se encontraron positivos a través de soluciones digitales, como el rastreo a través de teléfonos móviles. 

Pero en Estados Unidos el enfoque ha sido menos sólido; la gran mayoría de las personas (alrededor del 80 por ciento) que están infectadas con el COVID-19 no ingresan al hospital, y dado que la prueba no se les realiza a esas personas, no hay forma de contactarlas ni de forzar su aislamiento.

Un nuevo estudio de Corea del Sur reveló que los niños pueden convertirse en “propagadores silenciosos” de COVID-19 si las pruebas se centran solo en personas sintomáticas. Los investigadores siguieron a 91 niños infectados con el virus y encontraron que menos del 10 por ciento presentaban síntomas cuando se les hizo la prueba. El estudio subraya la importancia de las pruebas generalizadas.

Los investigadores surcoreanos encontraron que solo el 8.5 por ciento de los casos sintomáticos se diagnosticaron en el momento del inicio de los síntomas, mientras que el 66.2 por ciento tenía síntomas no reconocidos antes del diagnóstico y el 25.4 por ciento desarrolló síntomas después del diagnóstico.

Según expertos de salud, el 40 por ciento de los casos de coronavirus en Estados Unidos se transmiten a través de personas asintomáticas. Dado que el virus se puede propagar fácilmente, se está instando a todos, especialmente en pequeñas comunidades, para aprovechar los sitios de prueba gratuitos.

Para encontrar alguno cerca de usted, la OHA puso a disposición el sitio https://govstatus.egov.com/or-oha-pruebas-de-covid-19, el cual tiene información en español, o llamando al número 211.

En la página antes mencionada están los lineamientos para determinar si es necesario que se realice una prueba, y también allí puede encontrar todos los lugares donde las realizan, simplemente poniendo su código postal.

Alejandro Cortés