En este momento estás viendo Parque Estatal Histórico Columbia Hills, un destino ideal para senderismo y escalada de roca

Parque Estatal Histórico Columbia Hills, un destino ideal para senderismo y escalada de roca

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Vive NW

El rio Columbia ofrece innumerables opciones de senderismo, y uno de ellos es el Parque Estatal Histórico Columbia Hills, ubicado en el sitio de una antigua aldea de nativos americanos a lo largo de las colinas del Columbia River Gorge.

Localizado al este de The Dalles, este parque se compone de 3 mil 637 acres en el lado norte del río Columbia. El parque incluye rutas de senderismo en Dalles Mountain Ranch, conocidas por el altramuz morado y la raíz de bálsamo amarillo brillante que abundan en la primavera.

En total el lugar ofrece cuatro sitios diferentes para explorar, cada uno con sus propias características. 

Horsethief Lake cuenta con campamentos para tiendas de campaña y vehículos recreativos, así como alquiler de kayaks y botes de remo; este punto es ideal para campistas y amantes del agua. Ahí mismo se pueden encontrar vestigios culturales como pictografías de nativos americanos tallados en las rocas de la zona. 

La exhibición Temani Pesh-Wa está abierta al público todos los días. Ahí también se encuentra el famoso Tsagaglalal y otras pictografías y petroglifos, pero esos solo se pueden ver reservando un recorrido guiado por guardabosques.

Los excursionistas y escaladores pueden dirigirse a Horsethief Butte, donde la mayoría de los senderos ofrecen vistas épicas del río Columbia y el Mount Hood. 

Este lugar se cierne sobre las cristalinas aguas del lago Celilo y está compuesto por columnas de flujos de basalto de unos 15 millones de años de antigüedad. Los grupos de escaladores de rocas se apoderan de algunas de las caras escarpadas del Horsethief Butte los fines de semana de primavera, pero hay muchas otras opciones para la gente que no gusta de escalar.

Te puedes adentrar en los barrancos, buscar pictografías de los nativos americanos y trepar hasta la ventosa cumbre del Butte. Una red de senderos permite exploraciones interesantes entre las rocas, pero hay que tener cuidado con las serpientes de cascabel que ocasionalmente se atraviesan en el camino.

Si prefieres no lidiar con eso, es mejor que te quedes en el desfiladero central y la meseta del Butte en lugar de intentar la ruta alrededor de la base.

Otro de los atractivos del parque es el Crawford Oaks Trailhead, el cual también ofrece una red de senderos para caminar, andar en bicicleta y a caballo. La particularidad de este sendero es su gran cantidad de flores, como cerezos amargos, cuello de violín y lupino, entre otras.

Finalmente puedes visitar el antiguo rancho del parque, el cual se encuentra en el área de Dalles Mountain Ranch, donde los visitantes pueden explorar edificios históricos.

El horario del parque durante el verano es de 6 am hasta el anochecer, todos los días; está cerrado de octubre a marzo. Para que los vehículos puedan ingresar se requiere el pase Discover (pase de un día de $10; pase anual de $30).

Alejandro Cortés