En este momento estás viendo Multnomah entra en Fase 1 de reapertura; cubrebocas obligatorio para más de la mitad de Oregon

Multnomah entra en Fase 1 de reapertura; cubrebocas obligatorio para más de la mitad de Oregon

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Vive NW

Luego de poner en pausa todas las solicitudes para pasar a diversas fases de reapertura en varios condados de Oregon, la gobernadora Kate Brown finalmente aprobó el plan para que Multnomah -donde se encuentra la ciudad de Portland y que era el único condado del estado que seguía cerrado- vuelva a abrir este viernes.

“Estoy permitiendo que el condado Multnomah pase a la Fase 1 a partir del viernes 19 de junio. Si bien Multnomah ha visto un aumento en casos nuevos recientemente, el condado no ha experimentado un alza en nuevos ingresos hospitalarios, y las hospitalizaciones en general siguen dentro de su capacidad”, dijo Brown en un comunicado.

Sin embargo, la Gobernadora anunció también que será obligatorio para más de la mitad de la población del estado usar cubrebocas  mientras se esté en interiores, en medio de un aumento reciente en los casos de coronavirus. La orden entrará en vigencia el miércoles 24 de junio y abarcará siete condados, donde vive más del 55 por ciento de la población de Oregon.

“Instituiré el requisito de usar cubrebocas mientras se esté en espacios públicos cerrados, como supermercados y otros negocios, para los siguientes condados: Multnomah, Washington, Clackamas, Hood River, Marion, Polk y Lincoln”, dijo Brown.

La Gobernadora no mencionó cómo funcionaría el mandato en bares y restaurantes, aunque dijo a los funcionarios de los condados que no se requerirían cubrebocas mientras los clientes comen y beben.

Brown también anunció que algunos condados se agruparán como unidades regionales para futuras decisiones de reapertura. Los condados de Multnomah, Washington y Clackamas, que abarcan el área metropolitana de Portland, serán una de esas unidades. Los condados de Marion y Polk, donde se encuentra la ciudad capital de Salem, también serán agrupados como una unidad.

“Ambas regiones incluyen un área urbana altamente conectada, lo que dificulta el monitoreo de la enfermedad basándose únicamente en los contornos de las líneas jurisdiccionales del condado”, dijo Brown.

La región de Multnomah, Washington y Clackamas permanecerá en la Fase 1 durante al menos 21 días después del 19 de junio, antes de que los tres condados juntos sean elegibles para la Fase 2.

“Sé que esto afecta a las comunidades y las empresas en los condados de Clackamas y Washington, pero a medida que reabrimos nuestro estado, debemos reconocer cuán interconectada está el área metropolitana”, continuó Brown. 

“Las próximas semanas serán difíciles y estaremos monitoreando datos regularmente. Estamos mucho mejor preparados que a principios de marzo. Hemos aumentado el equipo de protección personal, las pruebas son mucho más generalizadas y hay mucho más rastreadores de contacto. Sin embargo, si las hospitalizaciones aumentan demasiado rápido o la capacidad de nuestro sistema de salud se ve amenazada, nos veremos obligados a volver a reglas más estrictas”, advirtió la mandataria.

Así como se lograron algunos avances, también hubo retrocesos en el estado: Union, un condado rural del noreste de Oregon, regresó voluntariamente a la Fase 1 del plan de reapertura luego de registrar el mayor brote de coronavirus del estado.

Union es el primer condado en retroceder bajo las pautas de reapertura gradual. La medida se produjo después de que la demarcación registrara un dramático incremento de casos de COVID-19, al pasar de 22 el domingo pasado a 242 hasta el miércoles. Funcionarios estatales de salud pública ligaron 119 de esos casos con la Iglesia Lighthouse Pentecostal en Island City, vecina de la ciudad La Grande.

El martes se reportaron 278 nuevos casos en el estado, y el miércoles se sumaron otros 120. En 10 de los últimos 12 días se han superado las 100 infecciones a nivel estatal.

Alejandro Cortés