En este momento estás viendo Las actividades en el agua fría son divertidas, pero pueden ser peligrosas; le decimos cómo cuidarse

Las actividades en el agua fría son divertidas, pero pueden ser peligrosas; le decimos cómo cuidarse

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Vive NW

Las lluvias y bajas temperaturas no son impedimento para realizar actividades al aire libre, sobre todo en Oregon, uno de los lugares con más opciones para realizar actividades en medio de la naturaleza.

Sin embargo, realizar actividades en agua fría sin el equipo de seguridad y las precauciones adecuadas, puede ser fatal. El agua fría puede causar un shock de agua fría e hipotermia, y puede afectar a personas de todas las edades y estado físico, incluso a los nadadores más capaces. 

Estas condiciones pueden afectar negativamente la capacidad del cuerpo para funcionar correctamente, aumentando así el riesgo de ahogamiento.

Si bien no todo el mundo nada durante el invierno, mucha gente practica otras actividades acuáticas como paseos en bote, kayak y pesca. Al realizar actividades dentro y alrededor del agua, el ahogamiento es un riesgo constante, incluso cuando una persona no tiene la intención de entrar al agua.

Debido a ello, la Junta Estatal Marítima de Oregon recomienda aprender sobre los riesgos relacionados con el agua fría. Las caídas accidentales al agua son una de las principales causas de ahogamiento. Mal clima, condiciones resbaladizas y exceso de alcohol son factores que pueden contribuir a caer al agua.

El shock de agua fría puede ocurrir cuando su cuerpo se sumerge repentinamente en agua fría a menos de 60° Farenheit. Esto provoca una respiración incontrolable y aumenta el ritmo cardiaco, lo que puede provocar hipotermia y ahogamiento.

A medida que el corazón late más rápido, los vasos sanguíneos de la piel comienzan a cerrarse, lo que dificulta el flujo de sangre. Los signos de shock por agua fría incluyen enfriamiento rápido de la piel, piel pálida, patrones de respiración rápidos e incontrolados, hiperventilación y pánico.

La hipotermia es más peligrosa y ocurre cuando la temperatura corporal cae por debajo de los 95° Farenheit durante 30 minutos o más. Puede ocurrir después de un shock de agua fría tras una inmersión repentina. Los signos de hipotermia incluyen confusión, pérdida de coordinación, el temblor corporal se detiene, y hay rigidez y fatiga corporal.

Cuando alguien cae al agua fría, si no trae un chaleco salvavidas o la ropa adecuada, puede ser fatal. Los primeros 60 segundos son críticos para controlar la respiración. Después de 10 minutos de exposición al agua fría, es probable que el cuerpo comience a mostrar los signos ya mencionados del shock de agua fría o hipotermia.

Si piensa realizar actividades en agua fría, hay formas de estar preparado por si llega a caer:

Evite vestir prendas de algodón; en vez de eso utilice varias capas de ropa sintética, como poliéster. También puede utilizar una chaqueta a prueba de agua. Si la suma de la temperatura del aire y del agua es igual o menor a 120° Farenheit, vista un traje de neopreno. Igualmente, tenga a mano una mudada de ropa seca dentro de una bolsa que esté sellada.

Además de usar ropa adecuada para prevenir la hipotermia, se recomienda usar colores brillantes para que los demás los vean fácilmente en caso de peligro y llevar equipo de seguridad como:

Dispositivo para hacer ruido o silbidos

Radio VHF-FM a prueba de agua

Punzones, picos o destornilladores para romper hielo

¿Qué hacer en caso de caer al agua fría y mostrar signos de hipotermia?

Depende de lo severo del caso: si la persona está temblando, pero está consciente, llévela a un lugar cálido. Remueva las prendas de ropa mojada y póngale ropa seca. Intente que tome algo caliente, pero evite el alcohol y la cafeína.

En el caso de la hipotermia moderada, si la persona perece desorientada o con dificultad para coordinar, siga los mismos pasos que con la hipotermia leve, pero no ofrezca bebidas. Acueste a la persona sobre su espalda, cubra su cuello y extremidades, y solicite ayuda médica.

Si es una hipotermia severa, la persona podría estar inconsciente o semiinconsciente. Mantenga a la persona inmóvil sobre su espalda, cúbrala con ropa o cobijas y llame de inmediato al 911.

Si la persona está inconsciente o no muestra signos de vida, trate de encontrar su pulso o respiración. Si no los encuentra, ejercite el método de resucitación cardiopulmonar, pero solo si está certificado para hacerlo; de lo contrario, espere a que lleguen los servicios de emergencia.

¿Qué hacer si cae al agua fría y está solo?

No entre en pánico ni se quite la ropa o zapatos, pues estos le proporcionan mayor protección térmica. Si su bote se volcó, trate de enderezarlo; si no es posible, sujétese a él e intente salir del agua. Quédese cerca de su bote y no intente nadar, pues eso solo le quitará energía.

Aprenda más sobre este tema visitando la página www.americancanoe.org.

Alejandro Cortés