En este momento estás viendo Histórica tormenta invernal en zona metropolitana de Portland deja múltiples daños

Histórica tormenta invernal en zona metropolitana de Portland deja múltiples daños

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Vive NW

Las tormentas de nieve y hielo que azotaron el área metropolitana de Portland del jueves al domingo pasados causaron una cantidad significativa de daños, derribaron árboles y líneas eléctricas y dejaron sin electricidad a cientos de miles de personas.

Debido a las afectaciones provocadas por la histórica tormenta invernal, los funcionarios de algunas ciudades declararon un estado de emergencia, el cual permite administrar los gastos para atender la emergencia, así como coordinarse con otras autoridades gubernamentales para mitigar los daños.

Las cuadrillas de emergencia todavía estaban trabajando para despejar árboles y ramas caídos en varios puntos de la zona metropolitana de Portland.

Más de 150 mil personas seguían sin electricidad en Portland y sus alrededores hasta la mañana del jueves y las autoridades advirtieron que los apagones causados ​​por la tormenta del fin de semana podrían continuar durante algunos días más.

Al mismo tiempo, decenas de miles de personas todavía no tienen internet debido a la tormenta; la empresa Comcast advirtió que algunas personas podrían tardar algunas semanas en volver a conectarse.

Según la compañía, más de 200 mil clientes perdieron el servicio de internet, aunque esa cifra se había reducido a cerca de 76 mil el miércoles por la mañana; el número seguía reduciéndose a medida que los equipos realizaban reparaciones. CenturyLink y Ziply Fiber también tuvieron interrupciones de servicio.

Aunque las temperaturas han vuelto al punto usual de esta temporada en el noroeste del Pacífico, algunas personas en el área de Portland han estado sin electricidad durante casi una semana.

La gobernadora Kate Brown declaró el martes una ‘alteración anormal del mercado’ debido al clima severo en nueve condados de Oregon, lo que significa que varios comercios serán investigados debido a que aumentaron sus precios aprovechando las necesidades de la población tras la tormenta invernal.

Brown dijo que espera que la orden ejecutiva que recién firmó para frenar este problema, envíe un mensaje claro a las empresas para que no aumenten el precio de las habitaciones de hotel o los bienes y servicios debido a la alta demanda.

“En un momento en el que tantos habitantes de Oregon han estado sin electricidad por varios días, es absolutamente inaceptable aumentar los precios a quienes buscan un lugar cálido y seguro para quedarse hasta que se restablezca la electricidad en sus hogares”, dijo Brown. “Esta orden faculta al Fiscal General y al Departamento de Justicia de Oregon para investigar estos casos y tomar las medidas adecuadas si se determina que las empresas están cometiendo una falta”.

Los habitantes de Oregon que crean que fueron objeto de un aumento excesivo de precios debido a la tormenta, pueden llamar al área de protección al consumidor del Departamento de Justicia estatal, al 877-877-9392.

Por otra parte, la Oficina del Sheriff del condado Clackamas confirmó la muerte de cuatro personas por envenenamiento por monóxido de carbono, el cual es un efecto secundario de los sistemas de calefacción interior improvisados ​​que carecen de ventilación adecuada.

Miles de personas debieron improvisar para encontrar formas de mantenerse calientes luego de que más de medio millón de hogares y negocios sufrieron cortes de energía desde el sábado.

Al tratarse de la tormenta invernal más severa en Oregon en varias décadas, muchos de los vecindarios más antiguos del estado fueron de los que resultaron más afectados, debido a que tienen árboles más viejos y grandes, los cuales son más susceptibles a los vientos. En un punto, la población entera de Oregon City –unas 37 mil personas– se quedó sin electricidad.

La tormenta también afectó la distribución de las vacunas contra el COVID-19. Aproximadamente 67 mil dosis de la vacuna Moderna, que supuestamente llegarían a Oregon el martes, se retrasaron por el severo clima invernal, según informó la Autoridad de Salud de Oregon.

Se suponía que las vacunas habían sido enviadas desde Tennessee, pero ese estado fue golpeado por la tormenta invernal que afectó la costa este del país a principios de esta semana. Los funcionarios de salud estatales dijeron que no está claro cuándo llegará ese cargamento de vacunas a Oregon.

Alejandro Cortés