En este momento estás viendo Depósitos de estímulo económico llegarían esta semana; Senado votará si ayuda se eleva a $2,000

Depósitos de estímulo económico llegarían esta semana; Senado votará si ayuda se eleva a $2,000

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Vive NW

El gobierno federal de Estados Unidos podría mandar esta misma semana los pagos del estímulo económico recién aprobado, de acuerdo con lo dicho por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Cada adulto y niño menor de 17 años que sean elegibles, recibirán hasta 600 dólares cada uno, y se espera que aproximadamente el 80% de las personas elegibles reciban la totalidad del monto. 

Al igual que la Ley CARES aprobada en marzo pasado, los cheques serán más pequeños para los grupos de ingresos más altos: los pagos se eliminarán gradualmente a una tasa de 5 dólares por cada $100 adicionales en ingresos a partir de $75 mil en ingresos brutos para solteros, $112 mil 500 para cabezas de familia y $150 mil para parejas casadas que presentan declaración conjunta.

La mayoría de los adultos obtendrán aproximadamente la mitad de lo que recibieron en la primera ronda de pagos de estímulo. Si usted recibió $1,200 la vez anterior, esta vez recibirá $600. Será un poco diferente para las familias, ya que una pareja casada con dos hijos recibió hasta $3 mil 400 en la primera ronda; esa misma familia de cuatro ahora recibirá $2,400.

La cantidad que reciba se basará en los cálculos de ingresos de su declaración de impuestos más reciente, es decir la del 2019 (o el 2018 si no presentó declaración el año pasado).

No obstante, todavía existe una pequeña posibilidad de que esa cifra se incremente significativamente. La Cámara de Representantes votó el lunes para aumentar la segunda ronda de pagos directos federales a 2,000 dólares, con la mayoría de los demócratas respaldando la propuesta del presidente Donald Trump de entregar más dinero a los estadounidenses.

La medida catapultaría el paquete de financiamiento gubernamental y alivio del coronavirus de $600 por persona a los $2 mil propuestos por Trump. La votación se produjo un día después de que el presidente firmó la ley de ayuda pandémica de más de $2 billones, así como el proyecto de ley de gastos del gobierno para el año 2021.

Los demócratas respaldaron el proyecto de ley por un margen de 231-2. Un total de 44 representantes republicanos apoyaron la medida y 130 votaron en contra; dos demócratas, Kurt Schrader (Oregon) y Daniel Lipinski (Illinois), votaron en contra.

Schrader, quien representa el quinto distrito del Congreso de Oregon –que incluye Salem y parte de la costa–, calificó la propuesta como una “maniobra política de último minuto del presidente y los extremistas de ambos lados del espectro político que han estado ausentes durante meses de negociaciones muy duras”.

Aunque es posible que el ala republicana del Senado se retracte y apruebe pagos más grandes para respaldar a Trump y darle un impulso a su partido en las elecciones de segunda vuelta en Georgia (el 5 de enero, con dos escaños del Senado en disputa, que determinarán qué partido controla la Cámara Alta), el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, no ha dicho si considerará llevar a votación la propuesta.

Independientemente de si el Senado vota a favor o en contra de cheques más grandes, las personas y familias elegibles recibirán los pagos directos de $600 que ya fueron autorizados.

Si el Senado acepta aumentar los cheques de $600 a $2 mil, el monto cambiaría significativamente para la mayoría de los estadounidenses. En la propuesta de Trump, los niños seguirían recibiendo $600, por lo que una familia de cuatro (padre, madre y dos hijos) podría recibir hasta $5 mil 200.

Si usted califica y su información bancaria o la información de correo son correctas, el pago de estímulo se le enviará por depósito directo o cheque.

Puede visitar el sitio IRS.gov y usar la herramienta ‘Get My Payment’ para averiguar el estado de su pago de estímulo. La herramienta mostrará si se ha emitido un pago y si el pago se envió por depósito directo o por correo.

El presidente electo, Joe Biden, ha expresado interés en que más adelante se apruebe otro paquete de ayuda, que incluiría más cheques de estímulo, otra extensión de beneficios por desempleo, ayuda local y estatal, y dinero para pruebas y distribución de vacunas.

Pero la posible ayuda financiera adicional dependerá en gran parte de las elecciones de segunda vuelta del Senado en Georgia en enero. Los demócratas necesitan ganar ambos escaños para asegurar una estrecha mayoría en el Senado, y si eso sucede, dicho paquete sería mucho más viable.

Alejandro Cortés