En este momento estás viendo Cómo celebrar Navidad y Año Nuevo sin arriesgarse a contraer COVID

Cómo celebrar Navidad y Año Nuevo sin arriesgarse a contraer COVID

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Vive NW

En los días finales de cada año, la gente se junta para celebrar la Navidad y el Fin Año, tanto con los colegas del trabajo como con la familia. Sin embargo, con la pandemia mundial, no es de sorprender que el 2020 haya modificado drásticamente los planes. 

Aunque no es fácil hacerse a la idea de no celebrar la Navidad y el Año, la Autoridad de Salud de Oregon continúa instando a las personas a evitar actividades de alto riesgo, en particular reuniones que involucren a más de seis personas y que sean de más de dos hogares.

Los expertos en salud pública habían advertido que el Día de Acción de Gracias iba a ser un evento que propagaría el virus enormemente, pero de cualquier forma millones de personas viajaron durante ese fin de semana festivo, y se estima que eso propició el más reciente despunte en el número de casos.

Los casos nuevos han aumentado más del 20 por ciento desde hace dos semanas; las hospitalizaciones han aumentado un 21 por ciento; el número de muertes ha aumentado 39 por ciento; y Estados Unidos superó recientemente las 3 mil muertes en un día por primera vez.

Ahora, a menos de una semana de Navidad, solo un estado del país permanece fuera de la categoría de “alto riesgo”. Aún así, se espera que aproximadamente 84.5 millones de estadounidenses viajen del 23 de diciembre al 3 de enero, según un informe de AAA. 

Si bien eso significa alrededor de 34 millones de viajeros menos con respecto al año pasado, los expertos en salud pública recomiendan no viajar en este momento, ya que el país nunca ha estado en mayor riesgo debido a la pandemia. 

Tennessee lidera la lista de los 10 estados más peligrosos para viajar debido al COVID-19, según el ‘Proyecto Covid Tracking’. No obstante, tres estados de la zona oeste del país se encuentran en esa lista: Nevada, Arizona y California.

Si bien limitar el contacto con otras personas durante estas fiestas puede reducir el número de casos, esto no garantiza que así sea, ya que los estudios indican que las reuniones sociales están entre las principales causantes de la propagación del virus. 

Debido a lo grave de la situación, tanto a nivel nacional como en Oregon, la gobernadora Kate Brown extendió la declaración de estado de emergencia en el estado hasta el 3 de marzo de 2021. La orden ejecutiva anterior con respecto a la pandemia COVID-19 estaba programada para expirar el 2 de enero de 2021. La extensión es por 60 días adicionales a partir de ese momento.

Brown también anunció que 29 condados se mantendrán en el nivel de riesgo extremo. Los niveles de riesgo determinan qué negocios y actividades están cerradas, si los restaurantes pueden atender a los clientes en el interior, así como cuántas personas pueden comprar en las tiendas, asistir a servicios religiosos o reunirse socialmente con personas de otros hogares.

Pero a pesar de todas las restricciones, esto no significa que la gente no pueda celebrar durante estas fiestas.

Celebrar virtualmente o con miembros de su propio hogar representa el menor riesgo de propagación. Su hogar es cualquier persona que actualmente vive y comparte espacios comunes en su casa. Esto puede incluir a miembros de la familia, así como a compañeros de habitación o personas que no son parientes suyos. 

Los organizadores y asistentes de eventos más grandes deben considerar el riesgo de propagación del virus en función del tamaño del evento (número de asistentes y otros factores) y tomar medidas para reducir la posibilidad de infección. Si decide realizar una fiesta, asegúrese de tener desinfectante para manos, toallas de papel, cubiertos desechables y cubrebocas.

No deje de considerar que las reuniones en interiores, especialmente aquellas en lugares con poca ventilación (pequeños espacios cerrados sin aire exterior), presentan más riesgo que las reuniones al aire libre. Si decide juntarse con alguien, asegúrese de que sea en un lugar bien ventilado o al aire libre.

Opciones para celebrar Navidad en tiempos de COVID

  • Visite a Santa Claus en lugares abiertos
  • Vaya a una granja a cortar su árbol de Navidad
  • Haga una fogata y queme bombones con galletas y chocolate
  • Celebre Navidad con sopas y bebidas calientes
  • Recorra los vecindarios con casas que tengan adornos y luces navideñas
  • Vaya a ver una película en un autocine
  • Organice un concurso entre su familia y amigos de quién realiza la tarjeta navideña más creativa
  • Realice una celebración virtual con todos sus amigos o miembros de su familia.

Alejandro Cortés