En este momento estás viendo Comienza Fase 2 de reapertura en Oregon; el condado Multnomah presentó solicitud para Fase 1

Comienza Fase 2 de reapertura en Oregon; el condado Multnomah presentó solicitud para Fase 1

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Vive NW

Después de tres semanas del inicio de la Fase 1 para la reapertura de la economía en la mayoría de los condados de Oregon, este viernes 5 de junio dio inicio la Fase 2.

Un total 26 condados recibieron la aprobación de la gobernadora Kate Brown para comenzar la próxima fase, la cual incluye que, tanto bares como restaurantes extiendan sus horas de servicio hasta la media noche, en vez de las 10 pm que era lo permitido en la Fase 1. Así mismo, podrán aumentar el número de personas que pueden recibir, que en la fase inicial era sólo el 50 por ciento de su capacidad.

Por otra parte, los deportes recreacionales ya estarán permitidos en esta etapa, y lugares como salas de cine, albercas y boliches podrán abrir al público. Las reuniones en lugares cerrados ahora pueden ser de hasta 100 personas, el doble de las que eran permitidas en la Fase 1.

Uno de los temas más polémicos de las medidas de quedarse en casa era el del cierre de iglesias y templos religiosos en general, al punto que un juez estatal bloqueó la orden ejecutiva de la gobernadora Brown, aunque un día después la Suprema Corte del estado la reinstauró.

Como parte de los nuevos lineamientos de la Fase 2, los templos religiosos podrán recibir hasta 250 personas, dependiendo del tamaño del límite de asistentes permitido en cada lugar, los protocolos de saneamiento y la capacidad de mantener a las personas separadas.

De los 29 condados que solicitaron permiso para entrar en la siguiente etapa, tres no fueron aprobados: Umatilla, Deschutes y Jefferson. Sin embargo, se esperaba que en las próximas horas o días cumplieran con los requerimientos para proceder a la Fase 2.

Otras siete demarcaciones, la mayoría de ellas en las áreas de Portland y Salem, no presentaron la solicitud de reapertura, pues todavía no estaban listas para cumplir con todos los requerimientos.

Los condados aprobados para entrar en la Fase 2 son: Benton, Curry, Douglas, Grant, Jackson, Klamath, Lake, Lane, Linn, Morrow, Union, Wallowa, Wasco Wheeler, Baker, Clatsop, Columbia, Coos, Crook, Gilliam, Harney, Josephine, Malheur, Sherman, Yamhill y Tillamook.

Al respecto de esta nueva etapa, Brown dijo en un comunicado que “Cualquier reapertura conlleva riesgos. Eso es un hecho de la vida en este momento. Necesitamos reducir el riesgo que conlleva la reapertura. Así que, los habitantes de Oregon tienen más oportunidades de demostrar que están cuidando a sus amigos, familiares y vecinos”.

Este es el segundo paso en la fase de reapertura del estado, eliminando poco a poco las restricciones que el gobierno de Brown implementó en marzo para frenar la propagación del coronavirus. 

La gran mayoría de los condados de Oregon entraron en la Fase 1 el 15 de mayo y éstos tuvieron que esperar 21 días sin ver signos de retroceso en el control de la pandemia, antes de pasar a la Fase 2 este fin de semana.

Los condados de Washington y Clackamas fueron aprobados para entrar en esa primera etapa el 1 de junio. El único condado que todavía no ha iniciado su fase de reapertura es Multnomah, pero éste viernes presentó la solicitud para aliviar las restricciones. De ser aprobada la petición, el condado podría ingresar a la Fase 1 el próximo viernes 12 de junio.

Aunque siguen viéndose progresos, el doctor Dean Sidelinger, oficial de salud pública de la Autoridad de Salud de Oregon (OHA), dijo que la Fase 2 probablemente durará todo el verano y otoño en Oregon, o hasta que se desarrolle una vacuna o tratamiento ampliamente disponible contra el COVID-19.

Hasta el jueves 4 de junio se habían reportado 4 mil 399 casos y 161 personas fallecidas en Oregon a causa del coronavirus. En Estados Unidos se han registrado un millón 862 mil 656 casos y 108 mil 64 personas fallecidas. A nivel mundial se registran 6 millones 801 mil 381 casos y 396 mil 664 fallecidos.

Alejandro Cortés