En este momento estás viendo Asómbrate con la blancura de las White River Falls, en el centro norte de Oregon

Asómbrate con la blancura de las White River Falls, en el centro norte de Oregon

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Vive NW

Uno de los principales atractivos de Oregon en lo que respecta a las actividades al aire libre, es la belleza de sus parques estatales.

Seguramente has escuchado acerca de los más populares como el Silver Falls State Park, o el Smith Rock State Park. Sin embargo, entre tantos parques con los que cuenta nuestro estado, es común encontrar ‘joyas’ perdidas.

Como lo hemos dicho anteriormente, una de las mejores épocas para visitar cascadas es el invierno, pues es cuando se acumula la mayor cantidad de agua debido a la nieve que recibimos.

Por eso esta vez queremos hablarte del Parque Estatal White River Falls. Esta joya poco conocida, ubicada en el centro norte de Oregon, es el hogar de las hermosas cataratas White River Falls. 

Se trata de un gran lugar perfecto para escapar del bullicio de la ciudad y al mismo tiempo ver una hermosa cascada, admirar asombrosos cañones de basalto, o descubrir las ruinas de una central hidroeléctrica abandonada, entre muchas cosas más.

La catarata White River Falls es el resultado de las violentas fuerzas geológicas que dieron forma a la región del noroeste del Pacífico hace millones de años.

Un sendero empinado y accidentado te llevará a lo profundo del cañón hasta la histórica planta de energía hidroeléctrica en la base de las cataratas, y luego a las cataratas Lower White River. Como tal, el sendero de las White River Falls es de poco menos de una milla de ida y vuelta y se usa principalmente para caminatas, excursiones por la naturaleza y observación de aves.

Una de las primeras centrales hidroeléctricas en Oregon, esta planta suministró de electricidad a los condados de Wasco y Sherman desde 1910 hasta la finalización de la presa The Dalles, en 1960. Sin embargo, mucho queda de la antigua operación hidroeléctrica: se puede observar parte de una tubería, un estanque de recolección, un estanque de sedimentación y generadores de energía oxidados.

El parque es rústico y, si bien las distancias son cortas, los senderos son irregulares: ten cuidado al descender al cañón y explorar río abajo hasta las cataratas.

Un área de observación tiene vista a las cataratas, las cuales son de una altura de 90 pies. Se trata de una cascada de dos niveles y cada nivel tiene su propio nombre (el nivel inferior es Celestial Falls). Éstas últimas recibieron su nombre formal en 2014, aunque los kayakistas ya las habían llamado así durante muchos años: ésta era una ruta muy conocida entre los kayakistas, pero los Parques Estatales de Oregon prohibieron dicha práctica recientemente.

El sendero es un poco empinado, pero hay escaleras viejas a mitad de camino que lo hacen más fácil de transitar. La mejor vista de las cataratas es aproximadamente un tercio hacia abajo.

White River Falls State Park es solo para uso diurno. Las puertas se cierran al anochecer y se abren a las 7 am. No se permite acampar. El parque está abierto todo el año, aunque el estacionamiento principal y los baños techados cierran durante el invierno.

Alejandro Cortés