En este momento estás viendo ¿Crees que conoces mucha de la naturaleza de Oregon? ¿Qué tal un parque con plantas carnívoras?

¿Crees que conoces mucha de la naturaleza de Oregon? ¿Qué tal un parque con plantas carnívoras?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Vive NW

Si has vivido en Oregon por un tiempo, seguramente has escuchado la frase ‘Keep Portland weird’ (Mantengamos Portland raro). Pues bueno, dicha frase no aplica solo para la Ciudad de las Rosas. El Darlingtonia State Natural Site, cerca de la costa, es uno de los lugares más locos para visitar en Oregon.

Este lugar está dedicado a una especie de planta, la Darlingtonia californica, la cual no es una flor común y corriente. Se trata de una planta carnívora que literalmente come insectos en el desayuno.

También conocida como ‘lirio cobra’, la Darlingtonia californica tiene una forma larga y serpentina con un tubo interior para atrapar y sujetar a sus presas. Incluso cuenta con una hoja puntiaguda que parece una lengua bifurcada.

Lo que los visitantes encontrarán en este pequeño jardín multicolor del horror (para los insectos) es una planta con hojas encapuchadas de color verde amarillento que forman tubos huecos erectos de 10 a 20 pulgadas de alto. En la parte superior, las hojas suelen ser de color púrpura a rojizo moteadas con áreas transparentes. 

Una abertura oculta en el tallo está bordeada por un gran apéndice verde en forma de bigote debajo de la capucha curva de la hoja. El néctar dentro de la abertura oculta de la planta atrae a los insectos. Una vez dentro, un insecto se confunde por las áreas transparentes que parecen salidas. 

Desde ese punto, todo es ‘cuesta abajo’ para el insecto, ya que finalmente cae en la parte inferior del tubo, queda atrapado por pelos que apuntan hacia abajo y cae en un charco de agua en la parte inferior del tallo. Las bacterias en el agua la descomponen en nitrógeno que luego es absorbido por la planta.

Sin embargo, si no te importan los horripilantes asesinatos de insectos, considera este viaje como uno donde los colores te dejarán impactado. Se trata de un viaje divertido y memorable, y tendrás una historia increíble que contar una vez que regreses a casa.

La Darlingtonia solo se encuentra en suelos serpentinos y pantanosos que surgen de arenas húmedas en las llanuras costeras, principalmente en el suroeste de Oregon y el norte de California. Pero incluso si el patio de tu casa tiene estas mismas condiciones de suelo, solo toma fotos como recuerdo, ya que recolectar muestras de la Darlingtonia es ilegal.

El Darlingtonia State Natural Site es una reserva botánica de 18 acres, ubicada 5 millas al norte de Florence, en la zona central de la costa de Oregon.

Desde el estacionamiento del parque, un sendero elevado atraviesa un pantano donde prosperan especies únicas y en peligro de extinción, entre ellas la Darlingtonia californica, el único miembro de la familia de las plantas de jarra (Sarraceniaceae) en Oregon, y la única flora carnívora en el sistema.

Más allá de un lugar con bastante sombra y tranquilo para disfrutar de un almuerzo al aire libre, el sitio ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar y apreciar la naturaleza y nuestro frágil ecosistema. 

Hay muchas mesas de picnic disponibles, incluidas algunas que están escondidas en senderos laterales bifurcados, perfectos para niños curiosos que necesitan estirar la imaginación y las piernas.

La entrada al parque es gratuita.

Alejandro Cortés