En este momento estás viendo Toketee Falls, una belleza natural color azul turquesa que pocos conocen

Toketee Falls, una belleza natural color azul turquesa que pocos conocen

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Vive NW

Los oregonenses sabemos de sobra que nuestro estado es uno de los mejores en cuanto a cascadas se refiere, no solo en cuanto a cantidad sino sobre todo en cuanto a su belleza, y pocas son tan notables como las Toketee Falls.

El nombre de las cataratas –ubicadas en el condado Douglas, al sureste de Eugene– proviene de la lengua Chinook y significa ‘agraciadas’ o ‘bonitas’, palabras que incluso se quedan cortas ante la belleza de esta maravilla de la naturaleza de Oregon.

Esta cascada de dos niveles tiene una imponente altura de 113 pies, la cual explota en una piscina de agua color azul turquesa. Al momento que te encuentres con ellas sentirás que has llegado a la escena de uno de esos paisajes de película.

Y una de las mejores cosas de este lugar es que para llegar a él es una caminata muy corta, la cual tiene su propio mérito, pues el sendero que te lleva a ellas (llamado Toketee Falls Trail) te lleva por en medio de un conjunto de antiguos abetos Douglas, cedros rojos occidentales, arces de hoja grande y tejos del Pacífico. 

Además, el North Umpqua Wild and Scenic River es visible en varios puntos de este trayecto mientras avanza a través de un estrecho desfiladero de roca. 

Sin embargo, hay un pequeño detalle que debes considerar al hacer este recorrido: aunque se trata de una caminata de poco menos de media milla, en el trayecto deberás subir aproximadamente 200 escalones. Pero una vez superada esta prueba, la recompensa es enorme: el sendero termina en una sólida plataforma de observación con vistas a la catarata.

El descenso superior de la cascada es de casi 40 pies de altura, mientras que las cataratas inferiores están unos 80 pies sobre una pared escarpada de basalto.

En el comienzo del sendero se pasa por el oleoducto Toketee, una estructura de madera de 12 pies de ancho que desvía gran parte del volumen del río North Umpqua a una central eléctrica río abajo. Este oleoducto permite que la cascada fluya de manera consistente durante todo el año.

Antes de la construcción de la tubería, las Toketee Falls tenían una caída mucho más formidable durante la temporada de lluvias, pero los flujos del río ahora están regulados, lo que hace que la cascada tenga un tamaño uniforme durante todo el año.

Más allá del quiosco interpretativo en el comienzo del trayecto, el sendero cruza un puente peatonal sobre un arroyo y se adentra en el bosque donde encontrarás los árboles que ya mencionamos. 

El recorrido rodea una ladera y desciende en otro tramo hasta el mirador, una plataforma construida alrededor de un abeto que ofrece una vista sobre el anfiteatro. Notarás que la plataforma está doblada hacia atrás, ya que algunas personas la utilizan para amarrar cuerdas y descender la pendiente para ver las cataratas desde abajo o echarse en la piscina donde cae el agua de las cataratas. 

Sin embargo, se debe aclarar que esto es muy peligroso e incluso ha causado la muerte de personas, ya que la pendiente está muy erosionada por el uso.

Alejandro Cortés