En este momento estás viendo Imponentes paisajes, senderismo, ciclismo, escalar; todo lo encuentras en Smith Rock

Imponentes paisajes, senderismo, ciclismo, escalar; todo lo encuentras en Smith Rock

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Vive NW

La riqueza natural de Oregon es tanta, que tiene su propia lista de Siete Maravillas, y una de ellas se encuentra en la zona central del estado: la Smith Rock.

El Parque Estatal Smith Rock, ubicado entre Redmond y Terrebonne, abarca 652 acres en el desierto semiárido del centro de Oregon. Este paisaje se encuentra a lo largo del borde norte de la caldera del río Crooked, una depresión volcánica de 26 millas de largo y 17 millas de ancho formada a través de una serie de erupciones supervolcánicas hace unos 30 millones de años. 

Sus vistas panorámicas de los profundos cañones rodeados de ríos y los escarpados acantilados lo convierten en un destino para aventureros de todo tipo, especialmente a quienes gustan de escalar rocas, aunque también hay sencillas rutas de senderismo aptas para cualquiera.

Pero la Smith Rock es más que solo senderos para caminatas, ciclismo de montaña y rocas para escalar; también tiene una gran variedad de fauna. En el área se pueden ver águilas reales y calvas, halcones de pradera y peregrinos, venados, nutrias de río y de vez en cuando castores; sobre todo se les puede encontrar en los momentos más tranquilos del día (al amanecer y al anochecer).

El cañón está compuesto de enormes rocas de ceniza volcánica comprimida que alcanzan casi 170 metros de altura (550 pies). Durante décadas ha atraído a miles de escaladores de todo el mundo, e incluso algunos lo reconocen como el lugar donde nació la escalada deportiva estadounidense moderna.

Y aunque ciertamente es entretenido ver a los aventureros ascender por las increíbles paredes rocosas, los senderos alrededor son accesibles para todo tipo de excursionistas y ciclistas de montaña.

La majestuosidad del parque atrae a unos 750 mil visitantes cada año, ya sea para intentar alguna de las más de 1,000 rutas de escalada, caminar a lo largo del río Crooked, o simplemente fotografiar la belleza geológica de este monolito de roca.

Uno de los senderos más populares es ‘Misery Ridge’, un desafiante recorrido cuesta arriba _ aunque no imposible para la persona común _ cuya recompensa es la imponente vista desde la cima de la cresta, un panorama que incluye casi una docena de picos volcánicos. El circuito de unas dos horas de caminata es un trayecto casi obligado para los visitantes.

Ya estando ahí arriba es común ver a los escaladores subiendo por la roca llamada ‘Monkey Face’, la cual ha atraído a escaladores de clase mundial por muchos años. 

Esta belleza de la madre naturaleza se encuentra unos 30 minutos al norte de Bend, en la zona central de Oregon, y unas dos horas y media al sureste de Portland.

Ya sea antes de llegar al parque o después de la visita, te recomendamos parar por Terrebonne Depot, un restaurante ubicado en una renovada estación de tren de 100 años de antigüedad, a solo una milla del parque.

También hay un área donde se pueden montar tiendas de campaña, la cual no requiere reservación, pero el espacio está disponible según llega la gente; sin embargo, no se permite acampar en casas rodantes ni dormir en vehículos. Los permisos de estacionamiento cuestan $5 por vehículo por día, y también hay pases anuales disponibles ($30).

Toma en cuenta que el Parque Estatal Smith Rock ha ido ganando popularidad en los últimos años, lo que dificulta el estacionamiento durante los fines de semana y días feriados. Te recomendamos que visites durante los días entre semana o que llegues temprano.

El parque (ubicado en Terrebonne, OR 97760) está abierto todos los días desde el amanecer hasta el anochecer.

Alejandro Cortés