En este momento estás viendo Oregon llega a un millón de vacunas administradas; tiendas y farmacias comenzarán a aplicarlas

Oregon llega a un millón de vacunas administradas; tiendas y farmacias comenzarán a aplicarlas

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Vive NW

Las autoridades de salud de Oregon anunciaron que más de un millón de personas ya han sido vacunadas contra COVID-19 en el estado.

La Autoridad de Salud de Oregon (OHA, por sus siglas en inglés) reveló el miércoles que el número de dosis administradas en el estado llegó a un millón 19 mil 767, lo que significa que aproximadamente uno de cada cinco habitantes ha recibido al menos la primera vacuna.

“Esto no podría haber sucedido sin los lazos de cooperación que se han fortalecido y desarrollado para acercar a Oregon a la inmunidad colectiva, y los miles de proveedores, voluntarios, enfermeras e innumerables habitantes de Oregon que hicieron que esto sucediera”, dijo en un comunicado el director de la OHA, Patrick Allen. “Todos los días distribuimos más de 22 mil dosis de vacunas que nos llevarán al final de este difícil viaje”.

Las vacunas han sido distribuidas principalmente en centros de atención a largo plazo, asilos, hospitales, centros de salud tribales y en general para las personas más vulnerables al virus, así como el personal de las escuelas del estado.

Oregon recibió más de 34 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson aprobada esta semana. Estas nuevas dosis de Johnson & Johnson que llegaron a Oregon se distribuirán en varios lugares del estado, incluidos centros de vacunación masiva, farmacias y poblaciones específicas que ya son elegibles para la vacunación.

Allen dijo que más de la mitad de las nuevas dosis de Johnson & Johnson se destinarán a un nuevo programa estatal de farmacias, en asociación con Bi-Mart y Walmart. Se espera que Bi-Mart comience a administrar la vacuna Johnson & Johnson en los próximos días, mientras que Walmart podría comenzar a vacunar a las personas el próximo fin de semana.

La vacuna de Johnson & Johnson tiene una marcada diferencia con las de Pfizer-BioNTech y Moderna: el nuevo medicamento solo requiere una inyección y se puede guardar en un refrigerador normal.

El estado usó aproximadamente la mitad de su primera asignación de la vacuna Johnson & Johnson (unas 15 mil 400 dosis) para agregar a los dos nuevos socios a la lista de farmacias que reciben envíos directos de la vacuna, junto con Safeway-Albertsons, Costco, y Walgreens.

Este jueves por la tarde los residentes de Oregon elegibles pudieron reservar citas para recibir la vacuna COVID-19 en las tiendas Safeway y Albertsons locales.

No obstante, aunque cada vez más residentes de Oregon se vuelven elegibles para recibir las vacunas contra el COVID-19, la fiscal general del estado, Ellen Rosenblum, lanzó una campaña para ayudar a la gente a detectar y detener las estafas relacionadas con las vacunas.

Rosenblum dijo que la iniciativa se lanzó luego de que algunos residentes expresaron su frustración por no poder obtener citas y que esto “les da a los posibles estafadores tiempo para aprovecharse de los adultos mayores y otras personas que están esperando ansiosas por recibir la vacuna”.

Las autoridades dicen que si alguien le llama para ofrecer una cita para una vacuna a cambio de un pago, se trata de una estafa y debe denunciarlo.

“Cualquiera que quiera dinero para ponerlo en una lista, concertar una cita para usted o reservar un lugar en la fila, es un estafador”, agregó la oficina de Rosenblum en un comunicado. “Si no tiene seguro, entonces tiene Medicare, un plan de empleador, un seguro privado o el Plan de Salud de Oregon, no tiene que pagar para recibir la vacuna”.

Si usted ve un anuncio de venta de la vacuna, ignórelo, ya que todas las vacunas aprobadas solo están disponibles a través de agencias federales o estatales. Ninguna está disponible para comprar.

El presidente Joe Biden está presionando para que cientos de millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 se distribuyan en todo el país. En Oregon, las autoridades estatales piensan que el plan del presidente significaría un total de 200 mil primeras dosis por semana para fines de marzo, que sería un aumento del 60 por ciento del suministro actual.

Según la OHA, si todos los sitios de vacunación actualmente en funcionamiento y algunos que se van a agregar, trabajaran al máximo de su capacidad, se podrían administrar hasta 300 mil dosis por semana.

A la fecha Oregon registra 156 mil 673 casos confirmados o presuntos de COVID-19, de los cuales dos mil 284 han perdido la vida. A nivel nacional se han registrado casi 28.6 millones de casos, con 510 mil 408 fallecidos.

Alejandro Cortés