En este momento estás viendo La madrugada de este miércoles se podrá ver un eclipse lunar total, llamado ‘Luna de sangre’

La madrugada de este miércoles se podrá ver un eclipse lunar total, llamado ‘Luna de sangre’

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Vive NW

Aquellos amantes de observar el cielo tendrán la madrugada de este miércoles una de las mejores noches del año.

Alrededor de las 2:45 de la mañana del miércoles se comenzará a ver un eclipse lunar que alcanzará su punto máximo a las 4:10 am. A este fenómeno también se le llama ‘Luna de sangre’ (Blood Moon), ya que la luna se torna de un color ligeramente rojizo-naranja. Este es el primer eclipse lunar total desde el 21 de enero de 2019.

El eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra se interpone entre el sol y la luna, bloqueando los rayos del sol para que no lleguen directamente a la luna. Por el contrario, el eclipse solar tiene lugar cuando la luna se interpone entre la Tierra y el sol para proyectar una sombra sobre la Tierra, bloqueando los rayos del sol.

El eclipse será visible en varios lugares de América del Norte, en particular Alaska, el oeste de Canadá y el noroeste de Estados Unidos, incluidos Washington y Oregon.

La ‘Super Luna de la Flor’ (llamada así por la época del año en que ocurre en el hemisferio norte), es cuando el satélite de la Tierra se torna completamente rojo; este efecto durará aproximada 15 minutos.

La luna también se verá un poco más grande de lo normal debido a que está más cerca de la Tierra que de costumbre; de hecho, según el sitio de astronomía earthsky.org, el diámetro de la luna durante el eclipse (superluna) se verá un 14% más grande que cuando está más lejos (microluna).

Eso, combinado con un efecto visual llamado ‘de lente’, hará que el amanecer del miércoles sea mucho más grande y brillante de lo normal. Según earthsky.org, la referencia visual del tamaño sería como la diferencia entre una moneda de cuarto de dólar para la superluna y un centavo para una microluna.

El eclipse de este miércoles será el primero de los dos eclipses lunares que habrá en 2021. El otro ocurrirá el 19 de noviembre de 2021, pero ese será un eclipse parcial, ya que solo el 97% de la luna llena entrará en la sombra oscura de la Tierra.

Los mejores lugares para ver la ‘Luna de sangre’ serán Hawaii, Australia y Nueva Zelanda, que verán la totalidad en lo alto del cielo. En el continente americano, la costa oeste de Estados Unidos verá la totalidad baja del eclipse en el cielo del suroeste, justo antes de que se ponga la luna llena.

Pero además del eclipse lunar, habrá otro fenómeno que sucederá casi al mismo tiempo. Se espera que una serie de erupciones solares produzcan una tormenta geomagnética moderada a partir de la noche del martes y que continúen hasta el miércoles por la mañana.

Las llamaradas solares han ‘bombardeado’ la Tierra en los últimos días, lanzando millones de toneladas de partículas subatómicas en dirección a nuestro planeta. Los científicos del clima espacial dicen que hay una buena probabilidad de que las partículas superen las defensas magnéticas de nuestro planeta, ingresen a la atmósfera superior y provoque una tormenta geomagnética moderada del martes por la noche al miércoles por la mañana.

Las tormentas geomagnéticas podrían desencadenar auroras (luces verdes en el cielo) en el estado de Washington, Canadá y Alaska.

Según el pronóstico del tiempo, el área metropolitana de Portland estará parcialmente nublada durante la noche, por lo que será cuestión de suerte para poder ver la luna roja.

Alejandro Cortés