En este momento estás viendo Gobernadora Brown emite orden para que alumnos vuelvan a las aulas a partir del 29 de marzo

Gobernadora Brown emite orden para que alumnos vuelvan a las aulas a partir del 29 de marzo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Vive NW

La gobernadora de Oregon, Kate Brown, emitió una orden ejecutiva este viernes requiriendo que todas las escuelas públicas del estado ofrezcan acceso a instrucción híbrida o totalmente presencial antes de la semana del 29 de marzo para los grados de prekínder a 5º y del 19 de abril para los grados 6º al 12º.

Según la oficina de la gobernadora, el Departamento de Educación de Oregon publicará una actualización de la guía ‘Escuelas Listas, Estudiantes Seguros’ para los distritos escolares a principios de la próxima semana. Las familias aún pueden optar por no participar, si así lo desean.

Las escuelas del estado habían tenido la opción de reabrir desde que Brown les otorgó la autoridad para hacerlo a finales del 2020, pero solo el 21 por ciento de las escuelas han reabierto, mientras que otro 30 por ciento están ofreciendo instrucción híbrida.

“Si las escuelas públicas deben o no recibir a los niños en las aulas esta primavera ya no es tema de discusión”, dijo Brown. “La ciencia y los datos son claros, las escuelas pueden regresar a la instrucción en persona con un riesgo muy bajo de transmisión de COVID-19, particularmente con una fuerza laboral vacunada”.

La orden ejecutiva indica que las escuelas pueden seguir recibiendo dinero del Fondo Escolar del Estado mientras cumplan con la orden de volver a clases.

“La orden ejecutiva que firmé esta mañana tiene la misma autoridad que todas las otras órdenes que he firmado, y el Departamento (de Educación) tiene la capacidad de hacer cumplir esa orden. Estoy segura de que no será necesario”, dijo Brown durante una conferencia de prensa.

La orden de Brown va en contra de las preocupaciones expresadas por los maestros estatales, que están inconformes ante la posibilidad de volver a las aulas antes de ser vacunados.

Según los datos de la Autoridad de Salud de Oregon (OHA), 30 condados del estado cumplen con las métricas de salud recomendadas para la instrucción en el aula de medio tiempo. Algunos distritos escolares, como Hillsboro y Beaverton, tienen planes de comenzar el aprendizaje híbrido en abril.

La orden de Brown concuerda con la guía de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que recomiendan que las escuelas reanuden el aprendizaje en persona para los distritos que ven entre nueve y 49 casos nuevos por cada 100 mil personas durante una semana.

Las infecciones reportadas en todo el estado se han estancado desde que terminaron las fiestas de diciembre. A principios del año, el promedio de casos nuevos del estado cada 7 días era de mil 149. Esa tasa se ha reducido a 295 actualmente.

Brown subrayó dicha disminución en el número de casos y la mejora de las tasas de vacunación para sustentar su decisión.

La reapertura segura de las escuelas depende de la promesa que el presidente Joe Biden hizo esta semana de que los estados recibirán dosis suficientes para vacunar a todos los adultos antes del 1 de junio, un mes antes de lo previsto. Biden ahora ha ordenado a los estados que amplíen la elegibilidad al público en general a partir del 1 de mayo.

Así mismo, el estado está considerando permitir que las escuelas tengan más estudiantes en las aulas, lo que significaría que los alumnos reciban más horas de instrucción en persona, aunque esta medida sería adoptada de forma paulatina.

La propuesta sería reducir la distancia requerida entre personas de seis a tres pies, una mediada que, de ser implementada, sucedería gradualmente, según lo dijo el epidemiólogo estatal, Dean Sidelinger, durante la rueda de prensa de Brown.

Los actuales lineamientos del estado requieren que los estudiantes y el personal escolar permanezcan a seis pies de distancia en todo momento cuando estén dentro de un edificio, es decir que en un salón de clases solo se puede acomodar a un estudiante o maestro por cada 36 pies cuadrados –lo que significa que muchas aulas solo pueden albergar entre 10 y 12 estudiantes, que es entre la mitad y un tercio de los estudiantes pueden estar físicamente en clase al mismo tiempo.

Los CDC establecen seis pies de separación como estándar en espacios interiores. Pero la Organización Mundial de la Salud dice que una distancia de tres pies es segura cuando las personas usan cubrebocas, en particular cuando las tasas de transmisión comunitaria son bajas, como es el caso de Oregon. 

De hecho, ya hay algunos estados del país (como Massachusetts y Colorado) que permiten que los estudiantes estén a tres pies de distancia.

Alejandro Cortés