Vive NW
El stand-up paddle surf es una divertida actividad que puedes hacer en océanos, lagos, ríos y bahías. Es una excelente rutina de ejercicios para todo el cuerpo y una forma de experimentar la belleza del aire libre.
Esta actividad es perfecta para personas de todas las edades, tipos de cuerpo y niveles de habilidad. En las tablas incluso hay suficiente espacio para remar con un perro, un amigo o un niño. Con los años, el paddle surf ha crecido en popularidad porque nos da la oportunidad de explorar las hermosas aguas que nos rodean, sobre todo en un estado como Oregon, que tiene muchos atractivos al aire libre.
Sin embargo, antes de aventurarnos a practicar el paddle surf por primera vez, hay algunos conceptos básicos, técnicas y consejos que debemos entender, y a continuación los explicaremos:
Tipos de tablas
Existen tablas de stand-up paddle de todas formas y tamaños. La tabla más común es la de epoxi, también conocida como tabla de remo dura. Está hecha de fibra de vidrio envuelta de un centro de espuma EPS, con una o más aletas para ayudar a la tabla a avanzar en el agua.
Las tablas de paddle son mucho más gruesas que las de surf. La mayoría miden entre 8 y 12 pies de largo, de 28 a 32 pulgadas de ancho y de 4 a 5 pulgadas de grosor. Estas tablas se pueden comprar en línea desde 570 dólares, aunque hay unas inflables cuyo costo es de alrededor de 380 dólares. Igualmente, hay muchos lugares de para hacer stand-up paddling donde se pueden rentar las tablas.
Equipo
Una vez que escogimos nuestra tabla, también necesitaremos algunas piezas de equipo, incluyendo una pala, correa, bolsa para la tabla y dispositivo de flotación personal (chaleco).
La pala se utiliza para remar; la correa (que se amarra de la tabla a nuestro tobillo) sirve para que, en caso de caernos, la tabla no se aleje de nosotros; la bolsa, aunque no es indispensable, sí es muy útil para transportar la tabla sin dificultad; en cuanto al chaleco, éste es requerido por ley para realizar actividades acuáticas, ya que previene que la gente se ahogue en caso de caer de la tabla.
Cómo pararnos en la tabla
Si somos principiantes, debemos comenzar en aguas tranquilas y planas, con una tabla ancha. Para principiantes, lo recomendable es usar una tabla de 30 pulgadas y aproximadamente 11 pies de largo. La tabla debe sentirse estable al ponerse de pie. Si se siente muy inestable luego de varios intentos de pararse, pruebe con una tabla más grande y ancha. Siga estos pasos para ponerse de pie en la tabla:
- Ponga la tabla en el agua para que la aleta no toque el fondo.
- Comience en una posición de rodillas para familiarizarse con cómo se siente la tabla en el agua.
- Levántese con un pie a la vez; quédese en medio de la tabla y con los pies paralelos a los hombros.
- Flexione ligeramente las rodillas y con su torso centrado sobre la tabla.
- Considere que al principio es posible que se caiga varias veces; cuando eso pase, ¡inténtelo de nuevo!
Un error común entre principiantes es comenzar con una tabla muy pequeña, con la que es más difícil equilibrarse y después de varias caídas la gente se desanima. Lo más seguro siempre es empezar con una tabla más ancha y gruesa.
Técnica para remar
Existen algunas técnicas básicas para remar, pero todas giran en torno al uso del remo como palanca. Con la mano superior se conduce la palanca y la mano inferior actúa como punto de pivote.
Mantenga el brazo inferior recto y relativamente quieto.
Con el brazo superior tire el remo hacia su cuerpo.
Gire su hombro superior hacia adelante y extienda la pala.
Meta la pala en el agua lo más adelante posible y muévala hacia atrás lentamente.
Para permanecer en línea recta, haga algunos trazos en un lado y luego haga algunos trazos en el otro.
Tips adicionales
- Siempre sostenga la pala con una mano en la parte superior del mango y la otra en el eje.
- No sostenga la pala como una escoba; hágalo con una mano arriba y la otra en el eje.
- Mantenga los pies paralelos, separe el ancho de los hombros y apunte los dedos hacia adelante.
- No se ponga en posición de surf, eso hace que remar en el agua plana sea mucho más difícil.
- No use solo los brazos _ se cansará más rápido y no remará de manera eficiente_. Utilice también los músculos de la espalda.
- Sumerja el remo completamente y dé golpes largos, dejando que los músculos de la espalda trabajen.
Dónde practicar el stand-up
- Sparks Lake (cerca de Bend)
- Willamette River (Portland)
- Paulina Lake (cerca de La Pine, en el Parque Nacional Deschutes)
- Parque Estatal Jackson F. Kimball (cerca de Fort Klamath)
- Trillium Lake (cerca de Mt. Hood)
- Waldo Lake (al norte de Diamond Peak, en el Parque Nacional Deschutes)
- Deschutes River (en Bend)
- Elk Lake (cerca de Mt. Bachelor)
- Columbia River (en Sauvie Island)
- Devil’s Lake (en Lincoln City)
Stand-up paddle en tiempos de coronavirus
Hay que tomar en cuenta que las restricciones para realizar actividades en lugares públicos debido a la pandemia del COVID-19 siguen vigentes, por lo que si va a practicar el stand-up paddle debe hacerlo siguiendo las reglas de distanciamiento social y demás recomendaciones de la Autoridad de Salud de Oregon.
Antes de visitar cualquiera de los parques aquí sugeridos o cualquier otro parque de Oregon, visite el sitio de internet de dicho lugar para estar al tanto de las reglas vigentes.
Alejandro Cortés