En este momento estás viendo ¿Resultó afectado por los incendios? Le decimos a dónde acudir para recibir ayuda

¿Resultó afectado por los incendios? Le decimos a dónde acudir para recibir ayuda

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Vive NW

Las autoridades dicen que al menos 13 de los incendios que azotaron Oregon la semana pasada fueron iniciados por líneas eléctricas caídas. Según un informe de incidentes de los bomberos, esos incendios comenzaron en áreas boscosas entre unas 30 y 50 millas al este de Salem durante la histórica tormenta de viento del lunes y martes de la semana anterior.

Esos fuegos se fusionaron con el mortal incendio de Beachie Creek, el cual ha sido contenido en un 20 por ciento, de acuerdo a las autoridades, aunque la destrucción causada es enorme, con casi 200 mil acres de tierra quemada, mientras miles de casas y negocios todavía están en estado de alerta de nivel 3 en el condado Marion.

El incendio de Beachie Creek ha estado activo desde el 16 de agosto, pero empeoró drásticamente durante el fin de semana del Día del Trabajo por los intensos vientos. El incendio ha cobrado la vida de al menos cuatro personas y diez más siguen desaparecidas en esa área.

En total, los incendios forestales en todo el estado han matado a ocho personas, han dejado a otros 16 desaparecidos, han quemado alrededor de 1 millón de acres y destruido mil 145 viviendas, según un reporte de la Oficina de Manejo de Emergencias de Oregon.

Debido al extenso nivel de destrucción, el gobierno federal ayudará a cubrir algunos de los costos de emergencia de los incendios de Oregon. La Casa Blanca aprobó la solicitud de declaración de emergencia de Oregon, luego de que la gobernadora Kate Brown declaró una emergencia estatal por los incendios.

Sin embargo, desde antes de que esta ayuda fuera anunciada, el estado puso a disposición algunos recursos para la población afectada por los incendios, los cuales enlistamos a continuación:

Oregon Human Development Corporation:

OHDC está ayudando a las víctimas de incendios forestales. En varios de sus programas hay disponible asistencia para alojamiento, comida y otros servicios de apoyo. Para obtener más información, llame al 855-215-6158 (servicio en inglés).

Oregon Housing and Community Services:

El OHCS recibió instrucciones de la Asamblea Legislativa de Oregon para implementar el Programa de Alivio de Vivienda por Daños por Incendios Forestales, para ayudar a las familias de bajos ingresos que perdieron su vivienda debido a un incendio forestal. 

Para solicitar hasta $7,000 en asistencia, los solicitantes deben haber sufrido daños o pérdidas en su residencia principal debido a un incendio forestal y que la vivienda se considere inhabitable a menos que sea reparada o reemplazada. Los solicitantes deben tener un ingreso igual o inferior al 200% del umbral de pobreza federal. Los solicitantes deben proporcionar documentación de la pérdida, prueba de propiedad de la vivienda y prueba de ingresos familiares. Para aplicar, ingrese al siguiente enlace: https://app.smartsheet.com/b/publish?EQBCT=542c3f8bcaf9421aaf6456ecec3bbed8.

 

Oregon Health Authority:

Si usted es miembro del Oregon Health Plan (OHP) y debido a los incendios se quedó sin sus medicinas o equipo médico, OHA le puede a ayudar a reemplazar esos artículos.

Si tiene problemas para reemplazar su equipo médico, suministros o recetas, su organización de atención coordinada (CCO) puede ayudarlo. Puede contactar a su CCO en este enlace http://ow.ly/jprH50BoEAi. Si es miembro de OHP, comuníquese al 800-273-0557.

 

Substance Abuse and Mental Health Services Administration:

La SAMHSA ofrece ayuda para las personas que están sufriendo síntomas de ansiedad excesiva, preocupación constante, problemas para dormir y otros síntomas parecidos a la depresión debido a los incendios forestales.

Si usted o alguien que conoce muestra alguno de estos síntomas durante dos semanas o más, ya sea que sepa que están relacionados con los incendios o no está claro cómo comenzaron, puede hablar con un consejero de la SAMHSA. La línea de ayuda es 800-985-5990 (opción para español) o puede enviar un mensaje de texto con la palabra Hablanos al 66746, para obtener apoyo y asesoramiento. 

Esta ayuda está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante todo el año, para las personas que experimentan angustia emocional relacionada con cualquier desastre natural o causado por el hombre.

Alejandro Cortés